Categorías
Economía

Los subsidios son una ayuda, pero las políticas asistencialistas no van a generar transformaciones duraderas: Laura Sarabia

La directora de Prosperidad Social intervino en el foro Misión 2024 Tendencia Colombia, organizado por Prisa Media, donde además, afirmó que la economía popular debe estar incluida en el sistema productivo del país.

“La solución a la pobreza es generar productividad en los territorios e incluir la economía popular al sistema productivo del país”. La declaración es de la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, que estuvo encargada de exponer las intenciones y las acciones que tiene en marcha el Gobierno del Cambio para ofrecer soluciones duraderas a la población vulnerable, este lunes, en el foro Misión 2024 Tendencia Colombia.

“La apuesta del Gobierno del Cambio es promover la productividad en la gente, para que empiece a generar ingresos, y formalizar a las pequeñas empresas. Las transferencias y los subsidios son una ayuda, que sirve de transición y de respuesta a las crisis, pero las políticas asistencialistas no van a generar transformaciones duraderas, dijo.

De acuerdo con Sarabia, aunque la informalidad es muy alta ahora, les corresponde a las instituciones que esta se transforme, “con asociatividad y apoyo, para que los trabajadores informales se integren a los sistemas productivos”. La directora de la entidad intervino en el panel Economía popular, ¿una solución a la igualdad?, en el que también participaron Jaime Dussán, presidente de Colpensiones; María Clara Hoyos, presidente Asomicrofinanzas; y Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. El foro fue organizado por Prisa Media.

Sarabia insistió en la necesidad de hacer alianzas ambiciosas entre el Estado, el sector privado y la economía popular, para ofrecer soluciones inclusivas y transformadoras. “Son importantes los empresarios, la banca, las organizaciones sociales. Necesitamos alinearnos y hacer sinergia entre todos para tener una economía popular real y productiva”, expresó. Recordó que el desarrollo de la economía popular fue uno de los temas centrales de la convocatoria al pacto nacional que les hizo el presidente Gustavo Petro a los empresarios, a los gremios y todos los sectores económicos.

“La alianza propuesta por el gobierno permitirá llevar soluciones de vivienda, soluciones de conectividad y soluciones educativas. Así nuestros territorios no dependerán de las transferencias monetarias, porque eso no los saca de la pobreza: sí puede ayudar a impulsar la asociatividad, para generar proyectos productivos”, agregó Sarabia.

Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

Le puede interesar: Beneficiarios que no reclamaron la Devolución del IVA en septiembre, tienen plazo de cobrar hasta el 2 de diciembre

Prosperidad Social tiene programas específicos de apoyo para la inclusión productiva. Para esto, asignó 341.134 millones de pesos en el presupuesto de 2024. Esto representa un incremento del 27,2 por ciento, con respecto al presupuesto asignado en 2023: 268.272 millones de pesos. Los recursos fortalecerán la oferta de programas como Familias en su Tierra, Iraca, Tiendas para la Gente, Negocios para la Paz o ReSA (Red de Seguridad Alimentaria), y el nuevo proyecto de Transferencias Hambre Cero. Estos programas apoyan unidades productivas conformadas por población vulnerable, como las víctimas de desplazamiento y las comunidades étnicas.

Lea también: Superservicios analizará continuidad de EPM como agente especial y el levantamiento de la intervención de Essmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *