Categorías
Comunidad

Inauguran la Casa de la Mujer en Tenjo, más de $4.500 millones al servicio de la equidad de género [FOTOS]

Lleva por nombre Ana Sixta González, haciendo honor a esta mujer que fue una destacada líder comunitaria y defensora de los derechos de las mujeres en el municipio cundinamarqués.

En un paso audaz hacia la equidad de género, la administración municipal de Tenjo en cabeza de su alcaldesa Sonia Patricia González Bernal, ha inaugurado el pasado domingo 19 de noviembre, la Casa de la Mujer Ana Sixta González, un moderno espacio concebido para garantizar el acceso equitativo a los derechos de las mujeres. Este proyecto, enmarcado en el capítulo El Tiempo De La Mujer del plan de desarrollo, aborda temas cruciales como recursos económicos, capacitación laboral, educación digna, creación de empresas, emprendimiento y la erradicación de la violencia buscando impulsar el liderazgo y la participación de las mujeres.

La inauguración de la Casa De La Mujer reunió a cientos de ciudadanos que realizaron el tour por las instalaciones, degustaron diferentes alimentos y disfrutaron del concierto ofrecido por el reconocido cantante de baladas Raúl Santi.

La Casa De La Mujer que lleva por nombre Ana Sixta González, hace honor a esta mujer que fue una destacada líder comunitaria y defensora de los derechos de las mujeres en el municipio de Tenjo. Asimismo, la comunidad la recuerda por su inalcanzable labor en la promoción de la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. Se desempeñó como la primera alcaldesa mujer del municipio de Tenjo y con el tiempo se convirtió en la primera mujer suramericana en asumir el cargo de presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la ONU.

La inversión para esta necesaria y representativa edificación pensada para las mujeres superó los 4.500 millones de pesos en una extensión de 773 metros cuadrados buscando beneficiar a todas las mujeres del municipio y sus familias. La instalación cuenta con dos plantas diseñadas con enfoque de género convirtiendo este espacio en un punto de encuentro para las mujeres. La Casa de la Mujer consolida su papel en la promoción de la equidad con el cual se busca que las mujeres puedan  acceder a la oferta institucional, conocer las rutas de prevención de violencia, atención jurídica, psicosocial, entre otras. Asimismo, a esta nueva construcción será movida la Secretaría De La Mujer y Equidad de Género con ánimo de consolidar en un mismo sitio la atención integral para cada mujer.

La Casa De La Mujer ofrecerá servicios como orientación psicosocial en cómodos consultorios que garantizan la confidencialidad; orientación socio-jurídica por parte de abogados expertos en derecho penal, familiar, laboral y de seguridad social; Asimismo, ofrecerá la intervención social enfocada en las necesidades en salud, movilidad, portabilidad, afiliación, derechos sexuales y reproductivos; Así cómo la asesoría sobre la formación para el trabajo y todas las acciones relacionadas en la promoción del buen trato y la prevención de violencia.

Esta edificación contará con el servicio de préstamo de salones para diferentes actividades académicas, eventos empresariales y talleres. También dará la oportunidad para que las mujeres puedan exhibir sus productos en las vitrinas comerciales de estas instalaciones. De igual manera, con ánimo de dar apoyo y acompañamiento a las mujeres en etapa de lactancia, la Casa de La Mujer ha dispuesto un espacio para ellas en la sala amiga de lactancia así como una ludoteca y el servicio de cuidado de menores, mientras sus madres hacen uso de los servicios de la Casa De La Mujer.

Las instalaciones de este lugar, cuentan con un espacio de cafetería que será asignado a manera de arrendamiento a una asociación de mujeres. De otra parte La Casa De La Mujer también entregará apoyos nutricionales a mujeres del municipio que se evidencian en un alto grado de vulnerabilidad y solo para situaciones de emergencia social y económica.

La atención para las mujeres en estos importantes espacios se realizará de acuerdo a las necesidades de las usuarias y usuarios consultantes. Quienes deseen hacer uso de los servicios deberán acercarse a las instalaciones de La Casa De La Mujer y solicitar el espacio que requieran, respetando la capacidad máxima de personas en cada uno.

“Hace 25 años no había una mujer alcaldesa en nuestro municipio. Esta Casa De La Mujer, esta Secretaría De La Mujer y Equidad de Género es un baluarte que entregamos cumpliendo con nuestro Plan De Desarrollo Tenjo Es de Todos. Este es un lugar donde las mujeres podrán estar junto a sus familias. Un espacio ideal, pensado y creado en cada una de las necesidades de las mujeres. Estamos marcando la historia de nuestro municipio y nos sentimos orgullosos de entregar a la comunidad obras que prevalecerán en el tiempo” destacó Sonia Patricia González Bernal, alcaldesa de Tenjo.

Le puede interesar: Fundación Grupo Familia llega a tres municipios del Cauca con beneficios para madres gestantes

Este proyecto es una respuesta integral a las necesidades de las mujeres. La Casa de la Mujer Ana Sixta González emerge como un hito trascendental en la búsqueda de igualdad y empoderamiento. Este espacio no solo representa una edificación física, sino un compromiso firme de la administración para crear un entorno propicio donde las mujeres de Tenjo puedan prosperar y contribuir activamente a la sociedad.

Lea también: Senadora Liliana Bitar radica proyecto de ley para que menores de edad reciban la cuota de alimentos a tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *