Categorías
Economía

Conozca cómo puede, desde Colombia, invertir en vivienda en el extranjero

Los inversionistas han encontrado mercados como Panamá, República Dominicana, México e incluso Estados Unidos que les permiten obtener exenciones de impuestos, facilidades para la inversión y la financiación, además de diseños de vivienda sorprendentes con cualidades excepcionales.

El mercado inmobiliario en Colombia viene presentando diversos retos desde finales del 2022 cuando los subsidios de vivienda tuvieron un congelamiento por algunos meses, los costos de los insumos de construcción se incrementaron y la inflación generó una reducción en la compra de vivienda en todo el país, esto ha generado que los inversionistas que desean invertir su capital en bienes raíces, y aquellos que desean comprar una vivienda con características especiales, amplíen su panorama a otros mercados de la región para evitar mantener sus inversiones en un solo país.

Es así como los inversionistas han encontrado mercados como Panamá, República Dominicana, México e incluso Estados Unidos que les permiten obtener exenciones de impuestos, facilidades para la inversión y la financiación, además de diseños de vivienda sorprendentes con cualidades excepcionales.

Christian Rodríguez, gerente de Nuevos Negocios de Fincaraíz.com.co, afirma que “las características de las vivienda en otros países atraen mucho a los inversores, sobre todo aquellos que esperan una alta rentabilidad y un retorno de inversión seguro. De acuerdo con la ubicación y sus cualidades, en estos países se pueden encontrar rentabilidades de 10% anuales. Algo que los convierte en mercados muy atractivos para la inversión inmobiliaria”.

Ventajas y oportunidades que puede encontrar en varios países

Panamá

Es uno de los tres países favoritos para la inversión colombiana, su economía dolarizada facilita la inversión y asegura el patrimonio y la rentabilidad a largo plazo. Además, según el Índice Global de Jubilación 2022 elaborado por International Living, Panamá es el mejor lugar del mundo para jubilarse.

Durante el primer semestre del 2023, los colombianos han invertido alrededor de US$70 millones en el sector inmobiliario panameño, esto ha generado un crecimiento al 15,3% y tiene una proyección de 5,8% para el 2024. Panamá también permite beneficios como visas y permisos de residencia para inversionistas que inviertan un mínimo de US $300.000 dólares. Además, cuentan con beneficios adicionales para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

República Dominicana

Este país es considerado como uno de los mayores atractivos en el Caribe y es que sus playas paradisíacas y sus atractivos turísticos lo convierten en un destino deseado por muchos. Además, el gobierno ha facilitado e incentivado la inversión en el país a través de distintas facilidades, una de ellas es el programa de residencia por inversión, el cual permite que ciudadanos extranjeros obtengan la residencia al adquirir una propiedad en el país.

Por último, otro impulso es la conocida como Ley Confotur, la cual otorga beneficios fiscales a proyectos en áreas turísticas y da exenciones durante 15 años de impuestos por ingresos de alquiler, plusvalía, transferencia de bienes inmuebles y tenencia de propiedad. Expertos aseguran que el retorno de inversión en alquileres en este país está entre el 8% y el 10% anual.

Estados Unidos

El país norteamericano pareciera ser uno de los más complicados al momento de invertir, sin embargo, es una apuesta segura, confiable y sobre todo rentable. La estabilidad económica y su continuo crecimiento, la rentabilidad, el potencial de valorización y la gran demanda del alquiler lo convierten en el destino más apetecido para la inversión.

Bogotá y Medellín han sido las ciudades que más inversión realizan en propiedad raíz en los Estados Unidos, representando el 65% de la inversión total de los colombianos. Sin embargo, Cali (+15%), Bucaramanga (+20%), Montería (+5%), Barranquilla (+2%) y Armenia (1%) han demostrado incrementos en las inversiones en los tiempos recientes según A&P (Alianzas y Proyectos).

Estados Unidos permite tener una inversión segura en la moneda extranjera mejor valorada de la región y podrás contar con una legislación que te facilitará todos tus procesos. Además, cada vez hay más facilidades para la financiación del valor de la propiedad con tasas bajas en comparación con las que se están manejando actualmente en Colombia.

México

La vivienda en México ha tenido incrementos en los últimos años en sus precios debido a su valorización, la ampliación y evolución de la infraestructura y la demanda que genera la vivienda en las principales ciudades del país. Este es un mercado en el que el arriendo y el alquiler son uno de los negocios más fuertes y consolidados.

Muchos extranjeros llegan al país y quedan enamorados de su cultura, gastronomía, pero sobre todo, su calidad de vida, lo que les impulsa a quedarse y tomar la decisión de adquirir e invertir en propiedades.

Invertir en México es seguro y siempre será bueno contar con un experto inmobiliario que te asesore en tu compra. Si lo que buscas es una inversión a mediano plazo a través del arriendo y el alquiler, México tiene en promedio una rentabilidad del 6% anual.

Lea también: “Locura inmobiliaria” para afiliados a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía [FOTOS]

Club de Inversores, una forma segura, sencilla y confiable para invertir en el exterior

Ante el interés de los colombianos por invertir en el exterior, Fincaraíz.com.co trae la feria donde se podrá invertir en vivienda del extranjero con los mejores precios y facilidades: Club de Inversores. Junto a las mejores constructoras de cada país, el portal entrega su respaldo para asesorar y acompañar el proceso de inversión en países como Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y México. 

Aquí podrán encontrar más de 100 proyectos en estos países con los mejores beneficios, precios y facilidades, además de todo el acompañamiento y asesoramiento experto. Este evento tendrá lugar el 21 de noviembre en Medellín (Centro de Eventos El Tesoro), el 23 de noviembre en Barranquilla (Hotel Hilton Garden Inn) y el 25 de noviembre en Bogotá (Hotel W) con entrada gratuita. Los interesados solo deben registrarse e inscribirse para encontrar la vivienda en el país de sus sueños.

Le puede interesar: Histórico arribo del crucero MS Hamburg a Buenaventura y con él 400 turistas alemanes [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *