Categorías
Ecología

Popsy avanza en sostenibilidad, nuevo ecodiseño en empaques reducirá el uso del plástico en más de 4 toneladas al año

“Esta reconversión de la totalidad de nuestro sistema de empaques nos habilitará para diferenciarnos en el mercado, seguros de que los consumidores apreciarán nuestro esfuerzo en la agenda de sostenibilidad ambiental”, expresó Natalia Niño, gerente General de la icónica fábrica de helados.

Popsy, como marca líder de la categoría super premium de helado siempre pensando siempre en innovar, esta vez luego de realizar estudios de mercado, y analizar las tendencias mundiales de la categoría, se lanza a ser el primer fabricante de helado en Colombia que cambia la imagen de sus empaques e implementa un eco-diseño, el Bio Papel, que reduce el 30% del material plástico puesto en el mercado.

En general, la categoría a nivel global está migrando al uso de envases más sustentables y eco amigables, por lo que el papel para empaque de helado cada vez es más común en otros mercados. La reducción de material, la reciclabilidad, el origen de los materiales, las certificaciones que respalden la biodegradabilidad, etc., todos estos fueron puntos que la marca contempló a la hora de lanzarse con sus nuevos empaques e imagen.

En cuanto a los envases, estos son más livianos y por lo tanto reducen la cantidad de material plástico puesto en el mercado. Así mismo, la pulpa de papel con la que están elaborados proviene de empresas registradas en una organización que tiene un programa para bosques gestionados de forma sostenible, SFI (Sustainable Forest Initiative). Con el fin de seguir trabajando en la sostenibilidad a largo plazo, su aliado de producción de estos empaques está trabajando sobre un enfoque continuo en la reducción de los gases de efecto invernadero y las emisiones de los combustibles fósiles en su proceso de producción. Además, se encuentran realizando pruebas para que en los envases de helados se incluya fibra reciclada post-consumo, lo que permitirá tener unos empaques aún más sostenibles a futuro. Esto solo es el primer paso, de una evolución que Popsy espera seguir teniendo en los próximos años.

Desde el 2019 Popsy ha venido abordando el ecodiseño dentro de los criterios de selección de todos sus empaques y envases, y también en sus vajillas de punto de venta. Dentro de los logros obtenidos a la fecha que les ha permitido reducir 80.000 kg de plástico puesto en el mercado se destacan los siguientes:

–       Sus recipientes de helado puestos en tiendas propias son reusables, y evitan la generación de 10.000 kg de residuos al año.

–       Uso de platos de helado y vasos de malteada hechos en PET 100% reciclado y reducen su peso en un 11%.

–       En el 2020 redujeron el peso en litros y medios litros en un 28%.

–       Reducción de peso de materiales como vasitos, vasos de malteada y bolsas, esta última nueva ya es biodegradable.

–       Prácticas de producción más limpias en la planta de producción, lo cual les ha permitido aprovechar 3.689 toneladas de residuos y disminuir 1.575 toneladas a través de principios de economía circular.

–       Reducción del consumo de agua en 12.556 m3, y de un 33% de la carga orgánica contaminante de entrada a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Le puede interesar: Familias rurales de Chaparral, en el Tolima, protegen el bosque alto andino y reciben pago por servicios ambientales [FOTOS+VIDEO]

En los últimos años, la compañía ha venido evolucionando e innovando a través de sus productos, la introducción de nuevas categorías, y del diseño y oferta de valor de sus puntos de venta. Esta última innovación, apostándole a avanzar continuamente en su desarrollo sostenible, es sinónimo de su compromiso con la búsqueda de alternativas más sostenibles para sus envases y empaques. Es por esto que seguirán evaluando materiales alternativos, que permitan reducir el impacto medio ambiental, y cerrar el ciclo aprovechándolos luego del uso por los consumidores.

Natalia Niño, Gerente General de Helados Popsy agrega que “Estamos seguros que esta iniciativa de reconversión de la totalidad de nuestro sistema de empaques, nos permitirá aportar de mejor manera a los objetivos de sostenibilidad, y a su vez nos habilitará para diferenciarnos en el mercado, seguros de que los consumidores apreciarán nuestro esfuerzo en la agenda de sostenibilidad ambiental”

Lea también: Advertencia de la ONU: el cambio climático puede revertir avances en materia de sanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *