Categorías
Internacional

Banderas a media asta en oficinas de la ONU por muerte de 101 empleados en la Franja de Gaza

El edificio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, resultó gravemente dañado debido a ataques navales de Israel, informó la entidad este lunes.

Las oficinas de la ONU a lo largo del mundo bajaron sus banderas a media asta este lunes para honrar la memoria de los 101 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) fallecidos en la Franja de Gaza tras la escalada del conflicto palestino-israelí.

“Hoy (lunes) las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas –incluidas las oficinas de la Unrwa– bajaron sus banderas a media asta. Los funcionarios de la agencia honraron con un minuto de silencio la memoria de los 101 colegas fallecidos durante la guerra en la Franja”, dice la declaración publicada en la página web de la Unrwa.

El documento destaca que la ceremonia solemne organizada por las oficinas de la ONU a lo largo del mundo fue parte del homenaje a los colegas de la Unrwa que perdieron la vida.

Por otra parte, el edificio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, resultó gravemente dañado debido a ataques navales de Israel, informó la entidad este lunes.

“Ayer (domingo), la casa de invitados de la Unrwa en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sufrió daños importantes como resultado de los ataques navales de la Fuerza israelí”, indica el comunicado.

En su cuenta de la red social X, la agencia especificó que la casa de invitados “recibió tres impactos directos”.

Como los empleados internacionales habían “abandonado el edificio 90 minutos antes del ataque”, la Unrwa señaló que “no se reportaron víctimas entre el personal”.

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, citado por la nota, declaró que “este reciente ataque es otra indicación de que ningún lugar de Gaza es seguro. Ni el norte, ni las zonas medias ni el sur”.

“El desprecio por la protección de la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), hospitales, escuelas, refugios y lugares de culto, es testimonio del nivel de horror que viven los civiles en Gaza todos los días”, recalcó Lazzarini.

La Unrwa indicó que comunica “las coordenadas de todas sus instalaciones en la Franja de Gaza a las partes en el conflicto” para que no sean atacadas, y el pasado viernes 10 de noviembre, compartió incluso dos veces la ubicación de la casa de invitados.

“Los edificios e instalaciones de la ONU albergan actualmente a casi 780.000 personas desplazadas. Deben estar protegidos en todo momento”, enfatizó el organismo.

La organización recordó que desde el inicio de la escalada del conflicto el pasado 7 de octubre, “al menos 66 personas desplazadas murieron y varios centenares resultaron heridas” por los bombardeos israelíes que afectaron a sus infraestructuras.

“Durante el último mes, la Unrwa ha registrado daños colaterales y directos en más de 60 de sus instalaciones, en su mayoría escuelas que albergan a miles de civiles en toda la Franja de Gaza”, detalló.

La agencia afirmó que la gran mayoría de sus instalaciones dañadas, el 70 por ciento, están al sur de la reserva natural de Wadi Gaza, así como en las zonas media y meridional del enclave, incluidas las localidades de Rafah y Jan Yunis.    

Le puede interesar: Islandia evacúa la ciudad de Grindavík por riesgo de erupción volcánica

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, donde fueron asesinadas y secuestradas varias personas por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra” y su respuesta al ataque terrorista ha sido extremadamente bélica.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y casi 11.200 muertos, incluidos más de 4.600 menores de edad, y más de 28.000 heridos en la Franja de Gaza, según datos oficiales suministrados.

Lea también: Apagón afecta a unos 68 mil hogares en la prefectura de Okinawa, en Japón

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *