Categorías
Economía

La inflación anual en Colombia pasó de 10,99 % en septiembre a 10,48 % en octubre de 2023

[VIDEO+AUDIO] El comportamiento mensual del IPC total en octubre de 2023 (0,25%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en recreación y cultura (0,55%).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó los datos de la inflación a octubre de 2023, donde la variación mensual del IPC fue 0,25 %, la variación año corrido fue 8,27 % y la anual 10,48 %.

En octubre de 2023 la variación anual del IPC fue 10,48%, es decir, 1,74 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,22%.

El comportamiento mensual del IPC total en octubre de 2023 (0,25%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Recreación y cultura (0,55%) y Bienes y servicios diversos (0,51%).

La división Transporte registró una variación mensual de -0,02%, siendo esta la menor variación mensual. En octubre de 2023 las mayores variaciones negativas se reportaron en las subclases: vehículo particular nuevo o usado (-1,04%), productos para la limpieza y conservación del vehículo (-0,75%) y motos y bicicletas con motor nuevas o usadas (-0,64%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (2,70%), transporte intermunicipal (1,13%) y gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (0,87%).

En octubre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cristalería y vajilla artículos, vajillas y utensilios de vidrio, cristal, porcelana y cerámica para el hogar (0,48%), equipo de iluminación (0,41%) y otros artículos de decoración (0,37%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: lavadoras, secadoras y lava-vajillas (-0,56%), accesorios eléctricos pequeños (-0,44%) y elementos de aseo (-0,19%).

En octubre de 2023 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: papas con 0,07 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,05 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,04 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: cebolla con -0,04 puntos porcentuales, vehículo particular nuevo o usado con -0,03 puntos porcentuales y suministro de agua con -0,01 puntos porcentuales.

Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria

El DANE, publicó los datos de la inflación a octubre de 2023 y vino con buenas noticias. La inflación, si bien fue de 0.25 %, fue menor a la del año pasado y a la que esperaban los analistas del mercado. De esta manera la inflación anual volvió a bajar y pasó de 10,99 % en septiembre a 10.48 %; es una buena noticia porque fueron los alimentos los que más aportaron a esa bajada, adicionalmente aquellos bienes que se llaman transables, que son los bienes que importamos como los automóviles, que inclusive están bajando de precio y están ayudando a que la inflación como un todo comience a bajar.

Sin embargo, todavía se tienen efectos de indexación, eso quiere decir que los arriendos, por ejemplo, continúan creciendo de manera importante y ellos pesan cerca del 26 % de la canasta familiar.

Los datos de hoy nos dejan tranquilos, con un pensamiento de que la inflación puede terminar entre el 9 % y 9,2 % este año y seguiría bajando de manera gradual el próximo año; por supuesto, siempre hay algunos riesgos al alza como podrían ser el incremento del diésel o los peajes; pero en general la desaceleración de la economía, las altas tasas de interés y la disminución de la tasa de cambio, están ayudando a la desaceleración de la inflación.

De esa manera, desde Scotiabank Colpatria, creemos que el Banco de la República podría empezar a bajar la tasa de interés de referencia en su próxima reunión del 19 diciembre de este año.

Le puede interesar: Lanzamiento de Bridgestone para el transporte de carga y autobuses eléctricos

La petición del presidente Gustavo Petro al Banco de la República

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro reaccionó ante las posteriores declaraciones del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, y le solicitó al Banco de la República reducir la tasa de interés en la próxima reunión.

Lea también: Andina Pack, muestra de tecnología e innovación de la industria del procesamiento y empaque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *