Categorías
Ciencia y Tecnología

Convenio entre MinTIC y British Council para educación digital de estudiantes y docentes del país

Con “Colombia Programa” se espera tener, a 2026, 11.200 profesores y 896.000 estudiantes, avanzando así en la apuesta por la educación digital para atender la creciente demanda de este tipo de perfiles en el mercado laboral colombiano.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) firmó un convenio con el British Council para desarrollar la iniciativa ‘Colombia Programa’ desde 2024. Será una estrategia pionera de formación en programación y pensamiento computacional, diseñada para educar a docentes, niños y jóvenes de todo el país, con participación de las zonas rurales. Así, el Ministerio avanza en su objetivo de formar colombianos de las nuevas generaciones, para que tengan mayores oportunidades de prosperar en el entorno digital del siglo XXI.

Esta alianza entre el MinTIC y el British Council demuestra, una vez más, el compromiso que tenemos por impulsar el desarrollo digital en Colombia. Estamos aprovechando el recurso más valioso que poseemos, la educación, para, a través de metodologías innovadoras y entrenamiento de vanguardia, formar las nuevas generaciones en las habilidades digitales que son cruciales para el éxito en el mundo tecnológico de hoy”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Colombia Programa impartirá educación digital en una estrategia de formación en cascada, que iniciará en 2024. Inicialmente, se seleccionarán 420 Instituciones Educativas que cumplan una serie de requisitos definidos en el marco del programa. Cada institución escogerá cinco docentes de áreas STEM, para recibir la formación por parte de mentores del British Council, que impartirán los conocimientos con una serie de guías validadas a través de unas Mesas Regionales donde participarán las dos entidades, docentes y con el apoyo de redes regionales en todo el país.

Los profesores serán formados en una estrategia llamada “Aprender haciendo”, por lo que ellos irán enseñando a sus estudiantes, para que la formación se dé paralelamente. Así, se espera llegar a 896.000 estudiantes y 11.200 docentes formados en habilidades tecnológicas cruciales, como programación y pensamiento computacional, además de creatividad y el pensamiento crítico, para 2026.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial reta al pensamiento creativo

Se estima que para 2025 Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. De ahí que esta alianza del MinTIC y el British Council es una estrategia más para atender la creciente demanda de habilidades tecnológicas: “‘Colombia Programa’ representa un compromiso serio y concreto hacia un futuro digital inclusivo, donde cada niño, niña, joven y docente tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en el mundo digital”, concluyó el Ministro Lizcano.

Lea también: Conozca los pros y contras de aceptar y usar las cookies en la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *