Categorías
Internacional

Cumbre de la APEP: líderes de 12 países instan a mejorar comercio e inversión en América

El Presidente de Colombia habló sobre paz en Oriente Medio, energías limpias y migración en Cumbre de Líderes de la APEP. Conozca la declaración conjunta.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de otros 11 países americanos instaron en una declaración conjunta este viernes a acelerar el comercio y la inversión en la región y abordar las cuestiones del cambio climático.

“Reconocemos la necesidad de acelerar el comercio y la inversión inclusivos y sostenibles en la región, abordar la crisis climática y ampliar las oportunidades sociales y económicas que no dejen a nadie atrás”, dijeron los líderes después de la cumbre de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) en Washington.

Los líderes reafirmaron su compromiso colectivo con los valores compartidos, incluida la democracia, el estado de derecho, la diversidad y la inclusión.

Además, expresaron la necesidad de un hemisferio más abierto, justo, inclusivo, sostenible y próspero.

Los socios de la APEP se comprometieron a cooperar en áreas clave como fortalecer la competitividad y la integración regionales, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, construir infraestructura sostenible, proteger el clima y el medio ambiente y promover comunidades saludables.

“Para avanzar en estas prioridades, identificaremos un conjunto de acciones específicas que pretendemos implementar colectivamente para lograr resultados concretos a través de una estructura duradera y recientemente creada para la Asociación de las Américas”, dicen los políticos en el comunicado.

Las partes establecerán tres vías para reunirse anualmente a nivel ministerial para abordar temas de asuntos exteriores, comerciales y financieros.

“En conjunto, el trabajo que llevemos a cabo en estas tres vías se basará en nuestra base de vínculos económicos y fortalecerá nuestra resiliencia hemisférica”, señalaron los líderes.

Agregaron que pretenden hacer del continente el lugar para las cadenas regionales de suministro y valor más competitivas, inclusivas, sostenibles y resilientes.

Las partes prometieron centrar sus esfuerzos en energías limpias, suministros médicos y semiconductores, y agregaron que estas medidas requieren coordinación entre los gobiernos y las partes interesadas públicas y privadas, según el comunicado.

De actualidad: Presidente Petro rechaza secuestro del papá de Luis Díaz y que el ELN “no ha sido capaz de liberarlo”

Presidente Petro habló sobre paz en Oriente Medio, energías limpias y migración

La urgencia de detener las muertes en el Oriente Medio, las energías limpias para frenar la crisis climática y las migraciones fueron los temas tratados este viernes por el presidente Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Luego de asistir al encuentro de presidentes, primeros ministros y cancilleres de doce países en la Casa Blanca, el jefe de Estado colombiano declaró a los medios de comunicación que el conflicto en el Medio Oriente no era el tema de la reunión, pero lo planteó, ya que “la ruptura del derecho internacional que hoy estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática”.

“Yo mismo le dije al presidente Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre”, manifestó.

Agregó que “la política es absolutamente fundamental para resolver el tema palestino”.

Le puede interesar: Escrutinio definitivo de elecciones en Argentina confirma ventaja de Sergio Massa sobre Javier Milei

Los miembros de la APEP que participan en la cumbre de Washington incluyen a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Lea también: Policía de Perú trabaja para ubicar a mafia venezolana que extorsiona y amenaza a peruanos

Con información de Sputnik y Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *