Categorías
Economía

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 13.25 % por decisión no unánime

[VIDEO+AUDIO] El equipo técnico espera que el crecimiento anual del PIB sea 0,4% en el tercer trimestre y la perspectiva para el año completo se revisó al alza, de 0,9% a 1,2%. Análisis del Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En su sesión de este martes, el Banco de la República dejó la tasa de interés de política monetaria en 13.25 %; sin embargo, como el mes pasado, la votación continuó siendo no unánime.

Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos directores lo hicieron por un recorte de 25 puntos básicos. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

  • Al finalizar septiembre, la inflación total anual fue 11% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) fue 9,5%. Estos valores son menores a los observados en agosto, pero siguen siendo altos y muy superiores a la meta. Las tasas de inflación de servicios y de regulados han mostrado particular persistencia en los últimos meses. 
  • Las expectativas de inflación a diferentes plazos aumentaron, y para 2024 superan la meta del Banco.
  • El equipo técnico espera que el crecimiento anual del PIB sea 0,4% en el tercer trimestre y la perspectiva para el año completo se revisó al alza, de 0,9% a 1,2%.  Aunque la economía ha continuado su desaceleración del alto crecimiento observado en 2021 y 2022, el nivel de actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo y la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos. 
  • Si bien durante 2023 se observa una corrección significativa del desbalance externo de la economía colombiana, hay incertidumbre creciente en las condiciones externas, en particular en los mercados financieros internacionales.
  • El análisis de la Junta enfatiza su preocupación por las pérdidas que causa la inflación persistente en el ingreso real de los hogares, sobre todo aquellos más pobres, y por el impacto negativo que tiene la inflación sobre el crecimiento económico y el empleo en el mediano y largo plazo.
  • La mayoría de la Junta considera que con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés y que resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso, en un contexto de convergencia de la inflación hacia la meta. 

Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria

La decisión del Banco de la República, como era esperado, mantuvo la tasa de interés de política monetaria en 13.25 %; sin embargo, como el mes pasado, la votación continuó siendo no unánime, cinco personas votaron por mantener la tasa en 13.25 % y dos personas votaron por bajar la tasa de interés 0,25 %.

En la rueda de prensa se anunció que el equipo técnico del Banco incrementó la proyección de crecimiento de la economía y ahora piensa que la economía este año va a crecer 1.2 %, más cercano a lo que el consenso de analistas estamos esperando.

Adicionalmente, se evidenció que una de las personas que votaron por bajar la tasas de interés fue el Ministro de Hacienda, quien explícitamente lo dijo y expresó que la economía necesita para la recuperación de la inversión y de la actividad económica que el Banco de la República mande la señal de bajar las tasas de interés.

Entre tanto, las cinco personas que votaron por no bajar las tasas de interés dicen que están pensando más en el crecimiento de largo plazo y eso debe ser con una inflación más cercana a la meta, asegurándose que la inflación efectivamente tiene una senda decreciente antes de comenzar a bajar las tasas de interés.

Le puede interesar: En septiembre, la tasa de desempleo se mantiene en 9,3% a pesar de la desaceleración económica

Desde Scotiabank Colpatria pensando que en su reunión del 19 de diciembre el Banco de la República puede comenzar a bajar en medio punto porcentual su tasa de interés, de 13,25 % a 12,75 % y de ahí en adelante de manera gradual, dependiendo como siga convergiendo la inflación a la meta de 3 %, seguirá bajando su tasa de interés de manera gradual durante todo el próximo año.

Lea también: El Salón del Automóvil regresa a Corferias presentando más de 42 marcas y cerca de 400 vehículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *