Categorías
Economía

En septiembre, la tasa de desempleo se mantiene en 9,3% a pesar de la desaceleración económica

La desocupación del total nacional representó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (10,7%). En el trimestre entre julio y septiembre de 2023, las ciudades que registraron mayor desempleo fueron Quibdó e Ibagué. Análisis de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

El DANE acaba de publicar los principales datos del mercado laboral para el mes de septiembre de 2023, mostrándonos nuevamente cómo se mantiene en una tendencia favorable a pesar de la desaceleración económica.

Para el mes de septiembre de 2023, la tasa de desocupación del total nacional fue 9,3%, lo que representó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (10,7%).

La tasa global de participación se ubicó en 64,2%, mientras que en septiembre de 2022 fue 64,1%. Finalmente, la tasa de ocupación fue 58,3%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (57,2%).

La tasa de desempleo en septiembre mantuvo el mismo 9,3% que presentó en el mes de agosto de 2023, pero para el noveno mes se vio levemente afectada por el impacto del inicio de la desaceleración económica.

En septiembre de 2023, la tasa de desocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 9,6%, la tasa global de participación se ubicó en 66,6% y la tasa de ocupación fue 60,2%.  En el mismo mes de 2022 estas tasas fueron 10,4%, 66,7% y 59,7%, respectivamente.

La tasa de desocupación para el total nacional en septiembre de 2023 fue del 11,3% para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,7%, con una brecha de género de 3,6 puntos porcentuales (p.p.), una de las más bajas, desde septiembre de 2015. Entonces se ubicó en 4,2%.

En septiembre de 2023, las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada fueron: Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 1,1 p.p. y 2,9 millones de ocupados y Transporte y almacenamiento con 1,0 p.p. y 1,9 millones de ocupados.

Por sexo y edad

En septiembre de 2023, Colombia tuvo un aumento de 344 mil mujeres ocupadas y de 373 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (289 mil) y en el mismo rango para los hombres (340 mil)

En el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2023, la tasa de desocupación de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 9,8%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó e Ibagué, con el 22,7% y el 14,1%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desocupación se reportaron en Santa Marta y Bucaramanga A.M. con el 7,9% para cada una, seguidas de Pereira y su área metropolitana con el 8,3%

Análisis de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria

En su análisis, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria afirma que es importante resaltar que, pese a que la economía se está desacelerando, hay unos sectores que siguen creando empleo.

Particularmente de estos 700 mil puestos de trabajo vemos que la mayoría se creó para el sector público, educación, defensa y salud, de igual manera vemos creaciones para transporte y logística y también en servicios asociados a actividades artísticas y de ocio.

Esto lo que refleja es que, si bien la economía nacional se viene desacelerando, es una desaceleración mixta en la cual todavía evidenciamos cierto dinamismo en las actividades de servicios. Vale la pena resaltar que a veces el mercado laboral da señales más rezagadas que la actividad económica que a hoy está operando cerca al 9.5 % por encima de lo que era al nivel de operación previo a la pandemia mientras que en el empleo solo tenemos un 8 % más de empleados frente a la prepandemia.

Esto lo que nos sugiere es que tal vez en algunas actividades se sigan necesitando mano de obra para suplir la actividad actual y que, si bien la economía está en desaceleración, el empleo todavía tiene una oportunidad de subir. En este sentido este dato nos está mostrando que las actividades asociadas a servicios son las que están evidenciando más este espacio de progreso versus otras actividades que se han visto afectadas por un entorno de alta inflación y también con altas tasas de interés.

Le puede interesar: Chocoshow 2023, la feria para deleitarse con el mejor cacao y el chocolate de Colombia

Con este resultado, la postura del equipo económico de Scotiabank Colpatria sobre el futuro de la política monetaria continúa siendo que vamos a ver a un Banco Central observando cómo le va a la economía, lo que nos está diciendo la actividad conjunta es que estamos en una sana desaceleración, pero lo que nos dice de empleo es que todavía existen algunas actividades que necesitan de mano de obra y por eso se está viendo ese progreso en la tasa de desempleo.

Lea también: El Salón del Automóvil regresa a Corferias presentando más de 42 marcas y cerca de 400 vehículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *