Categorías
Salud

Mujeres deben cuidar aquellas partes del cuerpo que no muestran

[VIDEO] En la actualidad, ya no por tendencia o vanidad sino por salud, las mujeres son más conscientes de la importancia del cuidado de cada una de las zonas del cuerpo y la zona íntima no es la excepción.

En un sistema de salud ideal se busca promover la salud y prevenir la enfermedad antes que tratarla donde cada uno de nosotros se hace responsable de su salud. Y “así como cuidamos las áreas que están más expuestas o más visibles a todas las personas como es el caso de nuestro rostro, nuestras manos, nuestro cuello, nuestro escote, debemos también cuidar, nosotras las mujeres,  nuestras zonas íntimas, porque a medida que pasa el tiempo, por ejemplo la piel de nuestros senos va teniendo unos cambios, pierde la firmeza, la elasticidad y el volumen, se va como desinflando, se empieza a escurrir, se nos cae.  Y no es diferente con la vagina y con los labios mayores. A medida que pasa el tiempo se empiezan a aflojar, a caer y entonces aparecen arrugas que no queremos en los labios mayores, además se nos ‘desinflan’. Y en la vagina empiezan a aparecer problemas de resequedad, de picazón, terminando muchas veces con una piel muy frágil que con el roce puede terminar con llagas o heridas”, afirma la médica cirujana plástica Lina Triana.

¿Entonces qué podemos hacer para mantenerlos bien? 

“Algo tan sencillo como estar pendientes de ellos constantemente, mes a mes,  a través del autoexamen en el caso de los senos y de la hidratación para el caso de senos y vagina.  Una buena hidratación del  área de los senos y del área genital va a lograr que estén sanos y que tengamos una mejor relación en cuanto a cómo me siento yo como mujer y en cuanto a cómo me proyecto yo durante mis relaciones íntimas. Así que, consejo importante:  vamos a cuidar muy bien senos y vagina para prevenir esos cambios drásticos relacionados con la edad. ¡Tener una piel sana y fuerte promueve una intimidad más placentera y permite igualmente seguir disfrutando de las relaciones sexuales!”.

Indica la especialista la importancia de responsabilizarnos cada uno de nosotros, de nuestra salud, trabajando siempre en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y nuestras áreas íntimas como la vagina y por supuesto la zona de los senos no son la excepción. 

“Con las campañas de prevención del cáncer de seno se genera conciencia sobre la importancia de detectar cualquier anormalidad en nuestros senos de manera temprana, porque recordemos que una de cada ocho mujeres va a tener un tumor de seno en algún momento de su vida, esas son las estadísticas, no las podemos desconocer, pero será responsabilidad de nosotras que si tenemos un tumor lo encontremos lo más rápido posible, consultemos al médico y busquemos el tratamiento adecuado para tener un mejor pronóstico. Por eso la invitación es a que todos los meses nos hagamos el auto examen de mama que debe consistir en sostener el seno y tocarlo con las yema de los dedos en los diferentes cuadrantes en sentido de las  manecillas del reloj, identificar el cuadrante medial superior, lateral superior, lateral inferior,  medial inferior, todo alrededor del seno y al final en el pezón, es algo sencillo que no tarda mucho.  Para quienes todavía tienen la menstruación,  hacerlo de 3 a 5 días después de que inicie y para quienes ya están en la menopausia,  escoger una fecha regular todos los meses. Descubrir un tumor de seno a tiempo, cuando está empezando, hace toda la diferencia.”

De otra parte, como es bien sabido, en el organismo, con el paso de los años va disminuyendo la formación de colágeno y con ello la concentración de ácido hialurónico, el responsable de que la piel esté y se vea hidratada.  “Al perder esta sustancia, la piel tiende a tener apariencia opaca y empiezan a sobresalir pequeñas arrugas, notándose la pérdida de volumen y elasticidad y mostrando una apariencia vacía y desinflada en el área de los labios mayores de la vagina.   Esta pérdida de humedad hace que la zona V se reseque ocasionando irritación y comezón”, señala la cirujana plástica Lina Triana, cuya trayectoria en el estudio de la vagina y experiencia  en los temas relacionados con la salud y estética de la misma, le permitieron reconocer y entender las necesidades de las mujeres para el cuidado de esta zona íntima. 

Fue así como diseñó dos fórmulas, protectores cutáneos íntimos, pensando en cada una de las dos grandes etapas que vive cada mujer.

Maduras y Juventudes, hidratación para la vagina en cada etapa de la vida

El protector cutáneo íntimo Juventudes es una fórmula especialmente diseñada para mantener la hidratación del área genital y prevenir el envejecimiento prematuro de la zona. Edades entre los 16 y los 40 años.

El protector cutáneo íntimo Maduras es una emulsión concebida para ayudar a hidratar, en las mujeres maduras,  el área genital y la entrada de nuestra vagina, la parte externa que, con el paso del tiempo, los años y los cambios hormonales, provoca que los labios mayores empiecen a aflojarse y desinflarse y la vaginal a atrofiarse:  su mucosa o piel comienza a ponerse delgada, sufriendo resequedad y/o irritación.  Desde los 40 años en adelante.

¿Por qué se debe tener la vagina húmeda?

La vagina naturalmente debe ser caliente y un poco húmeda, pero con el paso del tiempo, como todo nuestro cuerpo va teniendo unos cambios, uno de ellos es la perdida de humedad y la vagina no es la excepción, esta pérdida de humedad hace que se reseque la piel ocasionando irritación y comezón; adicionalmente, la piel se vuelve muy delgada y frágil, haciendo que al momento de una relación sexual tienda a lacerarse, es por eso que es muy importante mantener la humectación e hidratación de la zona para evitar los procesos de inflamación crónica que desencadena diversas afecciones en la vagina.

¿De dónde surgió la idea de estas cremas?

No es fácil encontrar unas cremas con la fórmula completa e indicada para proteger la vagina, para prevenir molestias y permitir que permanezca hidratada y fue pensado en el cuidado integral de la mujer, tras conocer en la consulta las necesidades de muchas de ellas, como desarrollé la idea de forma tal que les permitan incorporarlas en su rutina diaria, incentivando el cuidado de esta zona.  Estos protectores cutáneos íntimos Juventudes y Maduras están hechos precisamente para ayudar a tener buena salud genital y vaginal en las mujeres.

A medida que pasan los años, empiezan a darse unos cambios inevitables con la edad. ¿Qué tal si desde que estamos jóvenes empezamos a cuidar nuestra zona V? Y cuando hablo de jóvenes me refiero a mujeres desde la adolescencia, en nuestra adolescencia debe empezar esa prevención y promoción de la salud de nuestra área genital, de nuestra área vaginal, no esperemos hasta que tengamos la menopausia para intentar prevenir, no!, ahí ya nos toca es tratar la situación y lo que queremos es prevenir.

Entonces desde la adolescencia podemos usar un protector cutáneo Juventudes, que ayuda promover a que tengamos un pH sano para nuestra vagina:  un pH ácido que nos previene para no ser víctimas por ejemplo de los hongos, de las candidiasis, para que no haya irritaciones y no empecemos a tener secreciones tipo blancuzcas o tipo motosas.   No lleguemos a eso, tengamos una vagina sana, usemos un protector cutáneo vaginal.   Estamos hablando que las jóvenes,  desde la adolescencia hasta más o menos los 35 años, 40 años, antes de los 40, podrían usar el protector cutáneo Juventudes para mantener el pH sano y además para hidratar su zona íntima porque a medida que nos envejecemos se nos disminuye el colágeno, se disminuye el ácido hialurónico y la vagina empieza a estar menos hidratada y la piel de los labios mayores se empieza a arrugar y se empieza a aflojar y no se ve bonito, entonces qué tal si la podemos prevenir, así como yo me hidrato la cara todos los días, puedo hidratar mi vagina todos los días.

Y ya cuando comienzan a darse los cambios fisiológicos,  hormonales, porque ya empieza a tener más edad  la mujer, la piel de la vagina se siente y se ve deshidratada, pálida.  Yo siempre le digo a las pacientes:  ¿tú te has visto allá abajo? Pues mírate, porque normalmente la piel de la vagina o la mucosa de la vagina es rosadita, pero a medida que pasa el tiempo, ese rosadito se va poniendo un poco pálido y si no hago nada pues se hace más pálido, más pálido hasta que se ve como paliduchento y se ve y se pone delgada y frágil esa piel de la vagina y como durante la relación sexual hay fricción pues entonces me va arder porque me aparecerán llagas chiquitas, a veces que ni se ven, pero que están allí y se vuelve un martirio tener una relación sexual a lo que se le suma una vagina reseca sin lubricación natural. Con el protector cutáneo íntimo Maduras lo que vamos a lograr es básicamente evitar esto, vamos a trabajar en tener el pH ácido, hidratar el área y de esa manera promover que a esa mucosa que está tan delgadita le llegue más sangre para que se ponga otra vez más gruesita y obviamente también me puede servir como lubricante durante mi relación sexual cuando tengo un déficit de lubricación.

¿Cómo se usan estos protectores cutáneos para la vagina?

La crema debe ser aplicada en el área de los genitales externos, es decir, donde están los labios mayores de la vagina. Donde está el área de vello que yo me retiro, en esa área porque ahí es donde, con el tiempo, se va volviendo arrugado y flojo.  Se aplica una cantidad suficiente en la yema de los dedos y se distribuye por los labios mayores hasta que se esparza completamente.  Es recomendable aplicarla mañana y noche con la rutina diaria de cuidado.  El protector cutáneo íntimo Juventudes tiene una función extra y es que, al ser aplicado en la zona cerca del clítoris, puede ayudar a mejorar la gratificación sexual y disfrutar mucho más la relación sexual, también puede ser aplicado en la parte interna de la vagina para ser usado como lubricante durante un encuentro íntimo.  Después de la ducha, me lo aplico, espero que se seque un poco y me pongo la ropa. Sencillo.   El protector cutáneo íntimo indicado para mujeres maduras, debe ser aplicado en los labios mayores y también puede ser usado en la entrada de la vagina para ayudar a hidratar el área que con el paso del tiempo es la que más se presenta resequedad.  Igualmente puede ser usado como lubricante.

Le puede interesar: La importancia de reconocer los síntomas de un ataque cerebrovascular y actuar rápido para salvar vidas

¿Alguna contraindicación o efectos secundarios?

No, ninguna contraindicación o efectos secundarios porque son cremas que contienen ingredientes 100% naturales, libres de químicos y de sustancias extrañas y esto permite que no haya inconveniente alguno relacionado con efectos secundarios o adversos o contraindicaciones.  Con estos protectores cutáneos lo que estamos haciendo es hidratando, siempre serán de beneficio.  Igual, es importante anotar que cualquiera de nosotros, cualquier persona podría, en cualquier momento, hacer alergia a diferentes tipos de productos o cremas que nos apliquemos en nuestra piel, en nuestra vagina.

Lea también: El reto de crecer, conocer y convivir con Acondroplasia requiere de un abordaje multidisciplinario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *