Categorías
Bogotá

Entregan en Bogotá el título de propiedad número 3 mil, superando la meta del Plan de Desarrollo 2020-2024

[VIDEO+FOTOS] Para alcanzar esta cifra, la Administración Distrital entregó 268 títulos a igual número de familias de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Santa Fe y San Cristóbal, quienes se convirtieron en propietarias legítimas de sus viviendas. La entrega masiva se realizó en el Polideportivo de Arborizadora Alta.

Este miércoles, 268 familias de estratos 1 y 2 de Bogotá recibieron de la Alcaldía Mayor el título de propiedad de su vivienda, con lo cual esta administración alcanza el título número 3.000, que fue entregado por la Nadya Rangel, secretaria de Hábitat, a una familia que habita en el barrio Tanque Laguna, en la localidad de Ciudad Bolívar.

A la fecha, la Administración Distrital, a través de la Secretaría del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular, completó 3.000 títulos entregados, superando la cifra de 2.400 establecidos como meta en el actual Plan de Desarrollo. Los 3.000 títulos de propiedad representan una inversión de 10.071 millones de pesos.

“Hoy la Administración Distrital le cumplió a los bogotanos. El título de propiedad que entregamos hoy a las familias es un granito de arena ante todo el esfuerzo que por décadas han aportado ustedes para construir sus viviendas. Estamos felices de entregar el título número 3.000; especialmente por las familias de Tanque Laguna y Potosí del desarrollo Jerusalén, con quienes adquirimos hace unos años el compromiso de comprarles y entregarles los predios, y hacerles la entrega gratuita de sus títulos, los que son un reconocimiento a su lucha incansable, a las décadas de esfuerzos y sacrificios”, expresó Nadya Rangel, secretaria de Hábitat.

Las familias que recibieron sus títulos de propiedad residen en las localidades de Ciudad Bolívar (245 títulos), San Cristóbal, (17 títulos), Bosa (3 títulos), Kennedy (1 título) y Santa Fe (1 título). Muchas de ellas esperaron más de cuatro décadas por este momento, como es el caso de María de los Santos Céspedes, residente en el barrio Tanque Laguna y quien con leve sonrisa recuerda: “Yo perdí la cuenta de cuántos créditos me negaron los bancos en estos 43 años por no tener un título de propiedad. Yo quería quitarle la cara de local a mi casa, porque no tenía paredes, ni divisiones, excepto el baño. Pasaron muchos años para ponerle habitaciones, cocina y sala-comedor independientes. Ahora me gustaría sacar un apartamento pequeño, arrendarlo y recibir un ingreso extra para completar un tratamiento médico. Estoy segura de que el banco aprobará mi solicitud, porque ahora tengo un palacio con título de propiedad que me respalda”.

El título de propiedad significa para estas familias asegurar, de forma legal, la pertenencia del inmueble, les garantizará una vejez digna y segura al convertirse en propietarios formales de sus viviendas. Así lo explica Javier Baquero, director de la Caja de la Vivienda Popular: “Titular predios es brindarles a las familias la seguridad de que nadie les quitará sus casa. Es reconocer esfuerzos y dignificar a los ciudadanos que construyeron sus viviendas a pulso. Es aproximarlos a la ciudad formal y, sobre todo, entregarles tranquilidad y seguridad jurídica con la ratificación de derechos sobre su patrimonio. De ahora en adelante, estas familias podrán tramitar sucesiones, comercializar su propiedad, realizar trámites bancarios o acceder a servicios y programas de mejoramiento de vivienda de la Administración Distrital, como el Plan Terrazas”.

Lea también: Gobierno nacional y Alcaldía de Bogotá definen acciones para retorno y reubicación de indígenas Emberá Katio que están en el Parque Nacional [FOTOS]

La entrega masiva de los títulos de propiedad se realizó en el Polideportivo de Arborizadora Alta y contó con la asistencia de los beneficiarios y sus familias.

Le puede interesar: Fuerte granizada y tormenta eléctrica afectaron la localidad de Suba, en Bogotá [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *