Categorías
Bogotá

Gobierno nacional y Alcaldía de Bogotá definen acciones para retorno y reubicación de indígenas Emberá Katio que están en el Parque Nacional

[FOTOS] Se acordó reactivar la mesa de retorno y reubicación voluntaria de este pueblo indígena, así como la creación de un plan de vida digna para estas comunidades indígenas.

Tras la reunión de alto nivel de articulación interinstitucional para la atención del pueblo indígena Emberá Katío que se encuentra en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá, presidida por el Ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco, a través del Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos; entidades del Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, establecieron acciones concretas para lograr el retorno y reubicación definitiva de estas comunidades, en el marco de la garantía de sus derechos y respeto por su autonomía.

Esta mesa de trabajo, liderada por la viceministra, Lilia Solano, contó con la participación de la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí; la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Liliana Cáceres; el delegado de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de la Nación, Jefferson Mena Sánchez; el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Juan David Riveros; y representantes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo de Colombia, entre otros.

“La buena noticia para el país es que estamos construyendo un modelo de trabajo armónico entre las entidades del Gobierno nacional y Distrital, poniendo en primer lugar las necesidades de las comunidades de los pueblos más vulnerables. Y en ese sentido, arrancamos con esta mesa de articulación que nos permitirá encontrar respuestas estructurales y de fondo que transformen la realidad de esta población que, pese a que vinieron desplazadas por el conflicto armado, forman parte de esta y otras ciudades del país”, aseguró la viceministra Lilia Solano.

Las acciones acordadas por las entidades nacionales y distritales son reactivar la mesa de retorno y reubicación voluntaria de los pueblos indígenas Emberá Katío, mantener la mesa de diálogo con quienes permanecen en el Parque Nacional para llegar a acuerdos que garanticen sus derechos y seguir con la revisión y definición de los predios indicados liderada por la SAE para garantizar la vida digna de estas comunidades.

Asimismo, se estableció brindar atención integral a las niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes en unidades de servicios del ICBF; trabajar en la prevención de vulneración de derechos y en su restablecimiento en el caso de los menores de edad víctimas de posibles hechos de trata de personas como la mendicidad ajena. Además, se contempla convocar un congreso o asamblea de las autoridades indígenas para revisar temas estructurales que han afectado históricamente sus comunidades y así poder darles trámite y soluciones.

“Quiero resaltar la buena voluntad y, sobre todo, la unión entre el Gobierno nacional y el Distrital para resolver esta situación de los Emberá. Todas las entidades han venido trabajando para atender sus requerimientos y necesidades que vienen desde mucho antes de este último Gobierno. No es un tema solo de Bogotá, esto también se presenta en ciudades como Medellín y otros territorios del país. Por eso, estamos atendiendo esta coyuntura y además trabajamos en un plan a largo plazo que involucre a los nuevos alcaldes y gobernadores”, señaló la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí.

Le puede interesar: Más de 70 campesinos de Usme, en Bogotá, fueron certificados en competencias laborales [FOTOS]

Finalmente, se definió construir, de manera conjunta entre todas las entidades competentes y el pueblo indígena Emberá Katío, un plan de vida digna para estas comunidades, que sirva como modelo para la garantía de derechos y salvaguarda de otros pueblos étnicos en Colombia.

Lea también: Cayó banda que quería apoderarse de la venta de estupefacientes en inmediaciones de Corabastos, en Bogotá [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *