Categorías
Bogotá

Más de 70 campesinos de Usme, en Bogotá, fueron certificados en competencias laborales

[FOTOS] Mujeres y hombres del campo celebran el reconocimiento de su experiencia en saberes que van desde el deporte y la música hasta la agricultura y la danza. Es un impulso hacia el fortalecimiento de la comunidad y su desarrollo sostenible, gracias a CampeSENA.

En un acto de graduación, que tuvo lugar en el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura, 73 campesinas y campesinos de la localidad de Usme recibieron sus certificados por competencias laborales en áreas como deporte, música, danzas, producción agrícola y atención al cliente.

Este logro representa un importante avance para la comunidad local y refleja el compromiso del SENA de impulsar el desarrollo de las habilidades y conocimientos de sus habitantes.

Durante el proceso de certificación se acreditaron diversas normas de competencia laboral. Los participantes demostraron habilidades en programación de ejercicios, dirección deportiva, interpretación musical, danza, conservación agrícola y manejo seguro de plaguicidas, ente otras. Estas competencias fortalecen a la comunidad y su desarrollo sostenible.

La certificación no solo reconoció la experiencia acumulada por los participantes; también les abrió las puertas a orientación y recursos económicos vitales para potenciar sus proyectos productivos. Estas áreas de conocimiento enriquecen el tejido social y aportan de manera significativa a la estrategia CampeSENA, identificando oportunidades de negocios locales impulsados por la fuerza laboral de la ruralidad.

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA, y Gerardo Medina, director regional interino, expresaron su satisfacción por estos resultados en beneficio de la comunidad y el reconocimiento de los saberes locales como una vía para fortalecer la economía local. Durante la jornada, realizaron un recorrido por el centro de formación y presenciaron una muestra cultural a cargo de los aprendices de Artes Escénicas.

Miryam Freya Parra, vocera de los graduados, agradeció al SENA por su formación y apoyo. Destacó la importancia de certificar sus conocimientos empíricos que impulsarán sus emprendimientos. Ha estado involucrada en proyectos de seguridad y soberanía alimentaria con la Fundación Fuente de Vida y la Asociación Baluarte Campesino, entre otras, demostrando el impacto transformador de la educación proporcionada por el SENA a la comunidad de Usme.

Le puede interesar: ¿Comprar o tomar en arriendo? Así está el mercado inmobiliario en Bogotá

Este proyecto de Certificación por Competencias Laborales se destacó por su enfoque inclusivo y transparente, al reconocer de manera equitativa los saberes, habilidades y conocimientos heredados. El impacto de esta iniciativa trascendió las fronteras urbanas, llegando a las áreas rurales de Usme, en veredas como Curubital, Olarte, Requilina Soches, Alfonso López y El Hato.

Este logro no solo es importante en la capacitación de la comunidad campesina; es también testimonio del compromiso del SENA en apoyar la formación y cualificación de las poblaciones rurales, e impulsar así el desarrollo sostenible de la región y la preservación de sus valiosas tradiciones culturales. Usme y SENA están orgullosos de sus nuevos talentos.

Lea también: Así fue el primer Simulacro Nocturno de Evacuación en Bogotá, con casi 500 mil participantes [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *