Categorías
Bogotá

¿Comprar o tomar en arriendo? Así está el mercado inmobiliario en Bogotá

El portal inmobiliario Fincaraíz.com.co de la mano con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital presentan su ‘Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá’, el cual mostrará cómo ha sido el comportamiento de los inmuebles usados para la venta y  el arriendo durante el primer semestre del 2023.

La vivienda en Colombia sigue experimentando cambios notables en términos de precio, metraje y disponibilidad, por eso, con el objetivo de dar un panorama más amplio, tanto para ciudadanos como actores del sector inmobiliario, el portal inmobiliario Fincaraíz.com.co se ha unido con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) para presentar su ‘Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá’, el cuál muestra cómo ha sido el comportamiento de los inmuebles usados para la venta y para el arriendo a corte del primer semestre del 2023 en la capital del país.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el reporte, se evidenció que durante el primer semestre la oferta de vivienda usada para el arriendo cayó un 19.7% en comparación con el 2019. Igualmente, los precios han demostrado un incremento promedio de 3,1 puntos porcentuales.

Mientras que, en la cantidad de viviendas para la venta se ha incrementado levemente respecto al año anterior, de la misma manera que los precios, aunque en un menor porcentaje que los precios del arriendo.

Henry Rodríguez Sosa, Director de la UAECD resalta que para analizar esta situación es importante tener en cuenta la distribución que tiene la vivienda disponible en la ciudad de Bogotá. Por ejemplo, se ha determinado que, 3 de cada 5 viviendas en la ciudad son para la venta mientras que las dos restantes están disponibles para el arriendo. Frente al total de viviendas en venta en la ciudad el reporte arrojó que el 83% son apartamentos y el 17% son casas. En cuanto al arriendo, la disponibilidad de apartamentos ocupa un 90% de las ofertas y las casas tan solo un 10%.

Así mismo, el informe revela que entre 2022 y 2023 se presentó una cifra histórica en la aprobación de licencias para vivienda con más de 88 mil unidades, pero los altos costos y los desistimientos harán que se presente una recuperación moderada para el segundo semestre del 2023 y una mayor dinámica en 2024. 

Situación distinta en la dinámica del NO residencial, según los datos de área culminada del DANE, el mercado inmobiliario está sintiendo una transformación estructural. 

Zonas más destacadas de la ciudad

El portal inmobiliario destaca que dentro de las localidades de la ciudad las que registran mayor volumen de ofertas para la vivienda usada en venta y en arriendo son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy. Sin embargo, si se habla de las localidades donde hay un mayor porcentaje de viviendas en venta, respecto al arriendo, se han destacado Usme, Bosa y Usaquén.

De igual forma, Catastro Distrital comenta que el top de barrios en los que se puede encontrar una mayor opción para la compra y el arriendo de vivienda está encabezado por Santa Bárbara Central, allí se comercializan apartamentos con precios por m2 alrededor de $5,5 millones y $33.169 en el caso del alquiler.  Y en barrios como Tintalá, se encuentran precios más económicos con valores promedio de $3,4 millones y $19.697 por metro cuadrado.

¿Y cómo se mueve el mercado de inmuebles corporativos?

Es importante tener en cuenta que el retorno laboral por parte de las empresas en Colombia se está redefiniendo, de acuerdo con Cristian Mora, periodista de datos de Fincaraíz.com.co, “este tipo de inmuebles continúan enfrentando grandes retos tras la pandemia, siendo el inmueble no residencial el que mayor reducción ha demostrado en la cantidad de inmuebles disponibles para venta y arriendo.”

Y no es para menos, ya que las oficinas, bodegas y locales para el arriendo presentaron la mayor caída en la oferta desde el 2019 con una reducción del 55,5%, debido a que no se está produciendo nuevo inventario en la ciudad. Esto lo demuestra el estudio, donde el 32% de la oferta de inmuebles no residenciales que se publicaron a través del portal tenían como destino la venta y el 68% el arriendo. Es importante destacar que las localidades que registran un mayor volumen de oferta para inmuebles no residenciales usados (oficinas, locales y bodegas) son Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón

Le puede interesar: La inflación en Colombia sigue a la baja en septiembre de 2023 [VIDEO+AUDIO]

Por último, resalta que la cantidad de ofertas de inmuebles no residenciales como oficinas, locales y bodegas aún se encuentra en niveles menores a los presentados prepandemia, siendo la baja construcción de nuevos espacios un factor determinante, pero se espera que esta tendencia pueda cambiar gracias a la nueva tendencia en los modelos de trabajo como los coworking o zonas de trabajo compartido.

Lea también: Vehículos eléctricos, tendencia que apoyada por una marca china impulsa la sostenibilidad del sector automotriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *