Estados Unidos está coordinando estrechamente con Egipto, Israel, otros socios regionales y las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer mecanismos eficaces para la entrega continua de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, dijo el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken este lunes.
“Continuamos coordinando estrechamente con Egipto, Israel y socios de toda la región, así como con las Naciones Unidas, para construir mecanismos que permitan que la asistencia humanitaria sostenida fluya hacia los civiles en Gaza, sin beneficiar a Hamás ni a ningún otro grupo terrorista”, dijo Blinken durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, ejecutando a centenas de civiles en las calles, automóviles, casas y una fiesta al aire libre.
En respuesta, el ejército israelí lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza, bloqueó el suministro de agua y energía al enclave, y está preparando una ofensiva terrestre, por lo que ordenó a la población evacuar hacia el sur.
Según la ONU, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Le puede interesar: Mujeres de Islandia anuncian paro de 24 horas, por el fin de la violencia de género y la desigualdad salarial
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y casi 5.800 muertos y unos 16.200 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, de acuerdo al ejército israelí.
Lea también: Asesinan a 13 policías en una emboscada en el estado mexicano de Guerrero
Con información de Sputnik.