Categorías
Economía

No pierda tiempo y dinero por la mala elección de una carrera universitaria, siga estos 5 consejos

La Jefatura de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario, comparte algunos consejos para aquellos estudiantes de últimos grados de colegio y bachilleres graduados, que están en la búsqueda de un programa universitario que responda a sus intereses y proyección profesional.

La elección de una carrera universitaria es un paso crucial en la vida de los jóvenes, hoy en día. Para asegurarse de tomar la decisión correcta, es fundamental considerar varios aspectos.

En línea con lo anterior, la Jefatura de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario, comparte algunos consejos para aquellos estudiantes de últimos grados de colegio y bachilleres graduados, que están en la búsqueda de un programa universitario que responda a sus intereses y proyección profesional:

  1. Autoconocimiento: Es vital identificar previamente los intereses profesionales, así como las habilidades y aptitudes académicas que se facilitaron durante el colegio. De acuerdo a esto, diferenciar entre hobbies, deseos, interés o pasión profesional es el primer paso a seguir para lograr elegir de manera acertada la continuidad en los estudios de educación superior.
  1. Conocer el mundo de la formación: Estar al tanto de lo que las universidades ofrecen, sus planes de estudio, sus opciones de profundización, los docentes del programa, los requisitos de admisión, entre otros, son herramientas esenciales que permitirán identificar el sentimiento y la motivación hacia una determinada carrera. Participar en ferias universitarias, charlas en los colegios y talleres por programas, es el camino a tomar para lograr contar con más información.
  1. Identificar el mundo laboral: Pertenecer a una sociedad hace necesario entender el mundo y el entorno en el que se convive, en aras de reconocer las condiciones laborales del mercado, los escenarios para emprender y la demanda de ciertas profesiones. Para esto, puede ser útil revisar los planes de egreso de los programas académicos de interés y las oportunidades laborales asociadas a los profesionales en esas áreas.
  1. Orientación profesional del colegio y las universidades: Buscar apoyo de profesionales especializados en esta transición será de gran ayuda al momento de tomar una decisión.  Asistir a charlas personalizas, recorridos por la universidad y encuentros que permitan conocer a profundidad el quehacer de un profesional en una determinada carrera, permitirá resolver dudas, entre otras muchas posibilidades.
  1. Un proceso realizado en familia: Recibir el apoyo de la familia y contar con sus opiniones, sin duda será trascendental para dar mayor seguridad y peso a la decisión.

Le puede interesar: Que los fondos colombianos inviertan en el país: propuesta de Santiago Botero, CEO de Finsocial

“La elección de una cerrara universitaria no es fácil, por eso es importante apoyarse en iniciativas orientadas a este proceso. Por ejemplo, en la Universidad del Rosario tenemos varias alternativas como el test, Quiero SER, una prueba que ayuda a los jóvenes a identificar las preferencias e intereses socio ocupacionales durante el proceso de autoconocimiento”, comentó, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Lea también: Atención al nuevo modelo de preasignaciones de Mi Casa Ya que impulsará la construcción de vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *