Categorías
Salud

Detectar el cáncer de mama a tiempo puede salvar su vida, conozca mitos, realidades y cómo hacer un autoexamen

[VIDEO] Desde el año 2020 hasta la actualidad, más de 2,3 millones de mujeres han sido diagnosticadas con esta enfermedad y más de 600 mil han fallecido a causa de esta. Seguros SURA brinda algunas recomendaciones para mejorar el autoexamen a través de su campaña SENO.

El 19 de octubre se fija una fecha a nivel mundial para generar consciencia alrededor del cáncer de mama y educar a la población frente a la importancia de prevenir y diagnosticar esta patología a tiempo.

En Colombia, según cifras de la Cuenta de Alto Costo, a finales del año pasado, 491.048 personas habían sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer, y entre los casos nuevos en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente con un 20.3%.

Existen diversos factores de riesgo tales como pertenecer al género femenino, el envejecimiento, la obesidad, el sedentarismo, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia, entre otros.

Adicionalmente, es importante destacar que existen signos de alerta como secreción anormal, endurecimiento, bultos, hendiduras, asimetría, agujeros, crecimiento de venas, enrojecimiento o calor, ante los cuales es de suma importancia consultar con un profesional de la salud oportunamente e iniciar un tratamiento.

¿Mito o realidad?

Si bien existen diversas herramientas para informarse frente a la enfermedad, aún continúan existiendo mitos alrededor de esta. Por eso, Seguros SURA, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se ha propuesto desmitificar algunos de los más comunes:

  • “Solo se puede tener esta enfermedad si hay antecedentes familiares”. Este es un mito con el que es necesario estar muy atentos, pues cualquier mujer está en riesgo de desarrollar cáncer de seno. Un diagnóstico oportuno incrementa las posibilidades de un tratamiento efectivo.
  • “La mayoría de los bultos que aparecen en el seno son signos de cáncer”. El 98% de los nódulos palpados en los senos son benignos. Para estar seguros con este tema es muy importante realizarte el autoexamen ocho días después de finalizada la menstruación para detectar cualquier cambio que deba ser reportado al médico.
  • “Si tengo menos de 40 años, estoy libre de esta enfermedad”. Aunque el cáncer de seno es más común en las mujeres mayores de 50 años, las mujeres jóvenes no están exentas de sufrirlo. A partir de los 20 años se debe realizar el autoexamen una vez al mes.
  • “Como mis senos son pequeños, no tengo riesgo de tener cáncer”. En realidad, el tamaño de los senos no determina el riesgo de padecer cáncer de seno.
  • “Las pastillas anticonceptivas y los desodorantes pueden generar cáncer”. A la fecha no hay estudios que comprueben que los anticonceptivos hormonales o los desodorantes pueden generar cáncer.
  • “El cáncer es una enfermedad mortal”. La mayoría de los diagnósticos tempranos que tienen un tratamiento adecuado incrementan su posibilidad de supervivencia en un 95%. El autoexamen y los hábitos saludables son una muestra de amor propio que pueden salvar la vida.
  • “Los implantes de silicona aumenta el riesgo de cáncer”. Estudios realizados en los últimos años han demostrado que no existe una relación con el desarrollo de la enfermedad.

La detección temprana es la clave

Está comprobado que la detección temprana del cáncer de mama disminuye en un 25% la probabilidad de morir por esta causa y su aparición puede mitigarse con la implementación de algunas prácticas de reconocimiento, autocuidado y prevención, como lo son el autoexamen, en conjunto con las ayudas diagnósticas. Por eso, la compañía aprovecha esta fecha para hacer un llamado a educarse frente al tema, mejorar sus técnicas durante el autoexamen, asistir a sus citas de control y a realizarse una mamografía cada dos años a partir de los 50.

“Desde Seguros SURA buscamos generar consciencia alrededor de la detección temprana, por eso, hemos venido trabajando por más de 10 años en herramientas que ayudan a las personas a identificar esta tipología. Una de ellas es SENO, una iniciativa que orienta a las personas sobre cómo mejorar su técnica al palparse”, expresó Ana María Ortiz, gerente de Salud de Seguros SURA Colombia.

SENO que corresponde a las iniciales S de siempre, E de explorar, N de nosotros y O de oportuno, ofrece algunas recomendaciones de fácil implementación para lograr un autoexamen eficiente:

  • Arriba y abajo: con tres dedos, palpe toda la superficie de su seno desde la axila hasta la parte inferior.
  • Espiral: coloque dos dedos en medio del pezón y comience a deslizarlos en forma de espiral hasta llegar al borde del seno.
  • Ondulación: desplace los dos dedos medios en línea vertical, desde la parte superior hasta la parte inferior del seno, y avance de forma ondulada por toda la mama.
  • Flor: apriete suavemente su pezón buscando cualquier bulto o secreción de líquido.

SURA también ha ofrecido por medio de sus canales de comunicación y atención, información educativa que permita la generación de conocimiento frente a la detección temprana. “Es de vital importancia que cada vez más personas se diagnostiquen a tiempo, ya sea a través del autoexamen o de ayudas diagnósticas, ya que está comprobado que la detección temprana del cáncer de mama disminuye en un 25% la probabilidad de morir por esta causa”, puntualizó Ana María.

Le puede interesar: GE HealthCare participó en el XII Simposio de Actualización de Neuro Radiología en Cúcuta

Adicionalmente, desde marzo de este año, la compañía implementó la línea SURA Rosa, un canal que permite garantizar el acceso oportuno al tamizaje, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la patología mamaria a través del ordenamiento de ayudas diagnósticas, la educación y el direccionamiento por riesgo priorizado para las pacientes con este diagnóstico. Este servicio brindado a través del WhatsApp +57 317 518 0237 es gratuito y cuenta con cobertura nacional.

Lea también: Hospital Infantil Universitario San José y la FUCS alertan sobre crisis de Salud Mental en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *