Categorías
Internacional

Ricardo Arjona pide respetar la voluntad del pueblo en Guatemala

“No le quitemos entonces (a Guatemala) ese pedacito de esperanza que es un rayo de luz entre la oscura realidad de nuestro país”, demandó Arjona en una carta publicada en medios locales, en la cual solicita respetar la voluntad del pueblo, sin mencionar a ningún actor político en particular.

El cantautor Ricardo Arjona, uno de los artistas más internacionales de Guatemala, pidió el viernes una nueva oportunidad para la esperanza en su país, sumido en un paro cívico en protesta contra ciertos intentos de desconocer la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones.

“No le quitemos entonces (a Guatemala) ese pedacito de esperanza que es un rayo de luz entre la oscura realidad de nuestro país”, demandó Arjona en una carta publicada en medios locales, en la cual solicita respetar la voluntad del pueblo, sin mencionar a ningún actor político en particular.

La misiva salió a la luz en la duodécima jornada de un paro nacional convocado por las organizaciones indígenas en defensa de la democracia y rechazo a intentos de alterar la voluntad popular, expresada en las elecciones del 25 de junio y la segunda vuelta del 20 de agosto.

“Esperemos que esta vez el carrusel nos traiga con sus vueltas mejores noticias”, escribió Arjona, quien aseguró que “la historia está siempre pendiente de lo que ocurre”.

Si algunos se enteraran de que la historia los observa, lo pensarían dos veces a la hora de ejecutar sus movimientos que no pretenden otra cosa que el beneficio propio. Lo que no saben es que la historia tarde o temprano los juzga y los pone en su lugar, añadió el popular intérprete.

El autor de discos clásicos como «Animal nocturno» e «Historias» sostiene que el patrimonio de Guatemala radica en su gente y en lo que ellos deciden.

“Todo lo que contradiga su voluntad deberá someterse al juicio de la historia y a la furia de gente que solo sabe vivir de dos maneras (…) podemos estar en paz o podemos estar en guerra”, afirmó.

En esa cuerda, estimó que al país le viene mejor la paz, y para ello, “nada hay como respetar la voz de nuestro pueblo para continuar en este sendero sinuoso que nos hace sobrevivir con alegría”.

Los pueblos mayas y otros sectores de la sociedad guatemalteca exigen la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como del juez Fredy Orellana, a quienes acusan de ser los operadores del “pacto de corruptos” que afecta al Estado guatemalteco.

Le puede interesar: Llamado de la OMS a crear un corredor humanitario para la Franja de Gaza

La protesta fue convocada el 30 de septiembre poco después que agentes del MP allanaran el Tribunal Supremo Electoral y se llevaran los documentos originales con los resultados de las elecciones del 25 de junio, en un hecho considerado una de las maniobras para alterar la voluntad popular expresada en las urnas.

Lea también: La ONU pide a los Estados “influyentes” adoptar medidas para distender la situación en Israel

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *