Categorías
Internacional

Llamado de la OMS a crear un corredor humanitario para la Franja de Gaza

El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, cargó sobre Hamás la responsabilidad por el bloqueo total de la Franja de Gaza, impuesto por Israel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla esfuerzos por lograr que se cree un corredor humanitario para la Franja de Gaza, donde ya se agotaron las reservas en sus siete hospitales, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de este organismo, Tarik Jasarevic.

“Se necesita un corredor humanitario para llevar a la Franja de Gaza los medicamentos de importancia vital, la OMS estará trabajando en eso junto con sus socios (…). Las reservas creadas anteriormente en los siete hospitales más importantes de la Franja ya se agotaron”, declaró.

El ministro de Defensa de Defensa de Israel, Yoav Gallant, informó anteriormente que se estableció un bloqueo total de la Franja de Gaza. El ministro de Energía israelí, Israel Katz, dijo que ordenó cortar sin dilaciones el suministro del agua al enclave.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, cargó sobre Hamás la responsabilidad por el bloqueo total de la Franja de Gaza, impuesto por Israel.

El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra» y ordenó efectuar una amplia movilización de los reservistas.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí puso en marcha la operación ‘Espadas de Hierro’ y lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza.

Las brigadas de Al Qassam, brazo militar de Hamás, anunciaron haber tomado prisioneros a decenas de soldados y oficiales israelíes. Más tarde el miembro del Buró Político del movimiento Hamás, Musa Abu Marzuk, declaró que fueron apresados y se mantienen en la Franja de Gaza más de 100 ciudadanos de Israel, incluidos militares de alto rango.

En Israel, las víctimas mortales aumentaron a 900, escribió el periódico Haaretz. En la Franja de Gaza hay más de 680 víctimas mortales y más de 2.300 heridos, según datos del Ministerio de Salud del enclave.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, urgió a parar el derramamiento de sangre entre Israel y Palestina e instó a las partes a cesar las operaciones de combate, señalando que el problema palestino puede solucionarse solo basándose en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipulan la coexistencia de dos Estados.

Le puede interesar: Tormenta tropical Max tocó tierra en Petatlán, Guerrero, sur de México

El conflicto palestino-israelí, vinculado con los intereses territoriales de las partes, es fuente de tensión y enfrentamientos armados en la región durante décadas.

En 1947, la ONU, con la participación activa de la Unión Soviética, dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero se formó solo el Estado israelí. Israel, al declarar que acepta el principio de formación de dos Estados, no liberó definitivamente los territorios palestinos.

Lea también: Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía por trabajo sobre brecha de género laboral

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *