Categorías
Internacional

Abren mesas de votación para elecciones en Ecuador, en medio del estado de excepción por inseguridad

Los cerca de 13,4 millones de electores tendrán que escoger en esta segunda vuelta, entre Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda) y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha).

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas para elegir a su próximo presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas nacionales, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno ante la histórica crisis de inseguridad que atraviesa el país.

“Los ecuatorianos pueden confiar en que sus votos serán respetados, fortaleciendo así nuestra continuidad democrática y la vigencia de nuestras instituciones”, dijo Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, en la ceremonia inaugural de la jornada.

Los electores tendrán que escoger el binomio presidencial entre los más votados durante la primera vuelta, celebrada el pasado 20 de agosto: Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda), que obtuvo el 33,6 por ciento de los votos, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha), que recogió el 23,47 por ciento.

Estos comicios fueron convocados el pasado mes de mayo, luego de que el presidente, Guillermo Lasso, aplicó el mecanismo de «muerte cruzada» para evitar un juicio político en su contra.

“Este proceso anticipado de elecciones que por primera vez se implementa, es una solución reglada de excepción, que permitirá solventar dentro de la legalidad un problema político, pero todos los ecuatorianos esperamos que los representantes electos cumplan su role dentro de la democracia representativa”, agregó Muñoz.

La figura de la «muerte cruzada», prevista en la Constitución de 2008 y usada por primera vez por el actual mandatario, establece la disolución simultánea de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la convocatoria anticipada de elecciones.

Para este domingo estarán habilitadas 40.714 Juntas Electorales, que abrirán sus puertas a las 07:00, hora local (12:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 (22:00 GMT).

En el extranjero el sufragio se realizará de 9:00 a 19:00 horas, de acuerdo con el huso horario de cada país.

Le puede interesar: Arabia Saudita convoca reunión de países islámicos sobre la situación en la Franja de Gaza

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este domingo que las elecciones de segunda vuelta se realicen en “paz y con amor” ante la situación de violencia que se vive en el país en los últimos meses.

“Hago un llamado al pueblo ecuatoriano para vivir una jornada cívica, en paz y con amor por nuestra nación”, manifestó el mandatario en el acto de inauguración de la jornada cívica.

Lea también: Ricardo Arjona pide respetar la voluntad del pueblo en Guatemala

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *