Categorías
Internacional

Tailandia, Panamá, Perú y Argentina, entre los países que reportan desaparecidos en conflicto Hamás – Israel

Hasta el momento, alrededor de 1.100 ciudadanos tailandeses se han registrado para la repatriación voluntaria. En Israel residen unos 30 mil tailandeses, de los cuales 5 mil se encuentran cerca de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores de Tailandia informó que 12 connacionales que residían en Israel perdieron la vida, 8 resultaron heridos y 11 fueron tomados como rehenes en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí.

“Ocho ciudadanos tailandeses heridos están recibiendo tratamiento médico en el hospital, 11 ciudadanos tailandeses han sido tomados como rehenes y la Real Embajada Tailandesa (RTE) en Tel Aviv ha recibido informes de los empleadores de que 12 ciudadanos tailandeses han fallecido. Estamos siguiendo de cerca la situación para confirmar estos números”, publicó la cancillería este lunes.

Hasta el momento, alrededor de 1.100 ciudadanos tailandeses se han registrado para la repatriación voluntaria. En Israel residen unos 30.000 tailandeses, de los cuales 5.000 se encuentran cerca de la Franja de Gaza.

Panamá y Perú reportan ciudadanos desaparecidos en Israel

Ciudadanos de Panamá y Perú se encuentran entre las personas desparecidas en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí, informaron las autoridades de estos países latinoamericanos el domingo por la noche.

“El Gobierno de Panamá comunica que la ciudadana panameña Daryelis Denises Saez Batista, ID PA0742277, se encuentra entre los desaparecidos tras la incursión del grupo palestino Hamás en el Sur de Israel. Estamos en comunicación con su familia y autoridades israelíes”, publicó la cancillería en la red social X.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú comunicó que “dos ciudadanos peruanos han sido reportados como desaparecidos, luego de los ataques ocurridos en territorio israelí”.

Ambos casos fueron notificados a las autoridades israelíes para su localización; la sección consular de la embajada peruana en Tel Aviv continúa su búsqueda en hospitales y mantiene permanente contacto con los familiares.

También se mantiene el contacto con más de 100 peruanos no residentes que se encuentran en territorio israelí, a fin de procurar su pronta repatriación.

Le puede interesar: Fiscalía de Ecuador tendrá en cuenta testimonio anticipado de testigo sobre crimen de Fernando Villavicencio

Argentina eleva a 4 la cifra de connacionales muertos en ataques de Gaza a Israel

Cuatro ciudadanos argentinos fallecieron y otros cuatro se encuentran en paradero desconocido a dos días de que el movimiento palestino Hamás lanzara un ataque sorpresa contra Israel y el país reaccionase con bombardeos en la Franja de Gaza, anunciaron a la Agencia Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Tenemos, al día de hoy, confirmados cuatro argentinos fallecidos y también cuatro desaparecidos”, refirieron desde la Cancillería argentina.

Los decesos de Ronit Rudman Sultan, Silvia Mikanosky Mirensky, Abi Korin y Rodolfo Fabián Skariszewski fueron confirmados por el ministerio que conduce el canciller Santiago Cafiero, que ofreció ayuda a la Embajada israelí en Buenos Aires a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha podido confirmar si los cuatro argentinos desaparecidos han sido secuestrados, ante la dificultad que presentan las comunicaciones con el consulado y la Embajada, pues se pierde el contacto cada vez que deben cobijarse en refugios.

Hasta el momento, 235 argentinos han solicitado asistencia ante el consulado argentino en Tel Aviv para ser evacuados, refirió también la Cancillería.

“Pusimos en funcionamiento un registro para aquellos argentinos que quieran retornar, muchos de ellos tienen pasajes”, refirió en declaraciones radiales Cafiero.

Además, la cancillería argentina recomendó el domingo “que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando”.

Lea también: ONU establece que más de 123 mil personas han sido desplazadas en la Franja de Gaza

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *