Categorías
Internacional

Fiscalía de Ecuador tendrá en cuenta testimonio anticipado de testigo sobre crimen de Fernando Villavicencio

Según la Fiscalía, el testigo “señaló a quienes habrían dado la orden para cometer el crimen”, por lo cual ante este hecho y otros elementos recabados durante la instrucción fiscal se iniciará la investigación.

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano (FGE) anunció haber receptado el testimonio anticipado de un testigo del crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto pasado, a solo una semana de la segunda vuelta en las urnas para las elecciones anticipadas.

La FGE informó a través de la red social X (antes Twitter) que “se receptó el testimonio anticipado de un testigo de los hechos, quien, bajo juramento, entre otras cosas narró los preparativos y montos ofrecidos por los autores intelectuales” del crimen de Villavicencio.

Según la Fiscalía, el testigo “señaló a quienes habrían dado la orden para cometer el crimen”, por lo cual ante este hecho y otros elementos recabados durante la instrucción fiscal se iniciará la investigación para determinar a los autores intelectuales del delito.

La FGE dijo haber concluido la instrucción fiscal en la investigación del presunto asesinado del candidato en primera vuelta, ejecutado por sicarios al concluir un mitin electoral el 9 de agosto, en el norte de Quito.

El anuncio tiene lugar luego que 7 de 13 personas detenidas como presuntas sospechosas de cometer el crimen fueran ejecutadas el viernes 6 de octubre en dos cárceles del país.

En la red X, Christian Zurita, quien reemplazó a Villavicencio como candidato presidencial en primera vuelta, dijo que el valor pactado con los sicarios fue de 200.000 dólares y que el testigo declaró que el culpable es “el gobierno de Correa”.

Con anterioridad, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) había publicado en su cuenta en la red X que había recibido una información de que un presunto sicario estaba en un cuartel militar donde ofrecería un testimonio anticipado para acusarle del crimen y crear un falso positivo.

“Se los dijimos: asesinaron a Villavicencio, retrasan un mes la indagación previa, matan a todos los sicarios excepto a uno, a quien tienen en un cuartel militar y lo hacen acusarnos el 10 de octubre, cinco días antes de las elecciones. Cualquier cosa con tal de impedir nuestra victoria”, apuntó posteriormente en la misma red.

Le puede interesar: ONU establece que más de 123 mil personas han sido desplazadas en la Franja de Gaza

Tras la ejecución de Villavicencio, la familia inculpó al Gobierno de Lasso por no darle la protección debida pese a las amenazas en su contra que el propio candidato denunció públicamente, luego que recibiera mensajes de presuntos enviados del líder delincuencial Adolfo Macías, alias Fito.

En la misma red varios actores políticos y usuarios rechazaron el accionar de la Fiscalía General del Estado a pocos días de los comicios para intentar influir en la votación de más de 13,5 millones de electores convocados a las urnas.

Lea también: Alerta en Egipto por escalada del conflicto entre Israel y Palestina

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *