Categorías
Internacional

Misión del OIEA alista viaje a Japón para estudiar vertido de agua radiactiva de Fukushima

El 5 de octubre empezó la segunda descarga de 7.800 toneladas de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico. El proceso durará 17 días. Según las autoridades japonesas, el agua antes de ser descargada en el mar es tratada por un sistema que elimina las partículas radiactivas, excepto el tritio.

Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitará Japón del 24 al 27 de octubre por primera vez tras el vertido de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima, comunicó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio del país asiático.

“Expertos internacionales y del OIEA visitarán Japón del 24 al 27 de octubre y realizarán un estudio del vertido de agua de Fukushima”, señaló la institución en un comunicado.

Según la entidad japonesa, el grupo estará conformado por once expertos de Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, las Islas Marshall, Rusia y Vietnam.

El 5 de octubre, Japón empezó la segunda descarga de 7.800 toneladas de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico. El proceso durará 17 días.

La primera fase del vertido de 7.788 toneladas de las aguas que se usaron para enfriar los rectores nucleares averiados de Fukushima se llevó a cabo del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Japón sostiene que el agua contaminada antes de ser descargada en el mar es tratada por un sistema que elimina las partículas radiactivas, excepto el tritio.

Le puede interesar: La activista iraní pro derechos humanos Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de Paz 2023

El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.

Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.

Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.

El plan suscita la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.

Desde China, incluso, han sugerido a los que creen que el agua de Fukushima es segura que la beban si confían en que es apta para el consumo.

Lea también: Estados Unidos deportará a Venezuela a migrantes irregulares mediante vuelos de repatriación directos

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *