Categorías
Internacional

Estados Unidos deportará a Venezuela a migrantes irregulares mediante vuelos de repatriación directos

El llamado “Plan Vuelta a la Patria” permite la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos que ingresen ilegalmente a EE.UU.

El Gobierno de Venezuela suscribió el jueves un convenio con Estados Unidos que le permite repatriar a los migrantes de esta nación caribeña de manera legal y segura, a través del “Plan Vuelta a la Patria”, informó el canciller Yván Gil.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela anuncia que, en el marco de las conversaciones sostenidas entre las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y las autoridades de los EEUU de América, ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los EEUU”, indicó un comunicado publicado por Gil en la red social X.

Más temprano, altos funcionarios de Washington informaron que Estados Unidos comenzará a deportar a Venezuela a quienes ingresen ilegalmente al país mediante vuelos de repatriación directos, tras el visto bueno de Caracas.

Venezuela aseguró que desplegará todos los recursos necesarios, a través del «Plan Vuelta a la Patria», para la atención integral de connacionales repatriados.

El gobierno venezolano culpa de la migración de los últimos años a las sanciones y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos “de manera ilegal, ilegítima y reñida con el Derecho internacional y los postulados de las relaciones armónicas entre las naciones consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Le puede interesar: La entrada de Ucrania en la OTAN amenaza la seguridad de Rusia: Vladímir Putin

En septiembre de 2022, el presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de instrumentalizar y criminalizar el tema de la migración.

Maduro también señaló al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de negarse a apoyar las repatriaciones voluntarias.

Según Acnur, 7,1 millones de personas salieron de Venezuela en los últimos años.

Lea también: Presidente de Chile anuncia construcción de planta desaladora en zona afectada por sequía [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *