Categorías
Internacional

Presidente de Chile anuncia construcción de planta desaladora en zona afectada por sequía

[VIDEO] Gabriel Boric anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que permite al Ejecutivo construir plantas desaladoras con un menor volumen de procesos burocráticos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves la construcción de una planta desaladora de agua de mar en la región de Coquimbo (norte), zona que sufre de una importante crisis hídrica por sequía.

“Vamos a apurar todos los procesos para que Coquimbo tenga, al menos, una planta desaladora para entregar agua para consumo humano y para riego”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que el Ejecutivo destinará una inversión de 57 millones de pesos (61. 873 dólares) para la planta y para una serie de medidas que apuntan a enfrentar la emergencia, como obras de riego, plantas de tratamientos de aguas servidas, apoyo directo a la agricultura familiar campesina, entre otras.

“Nos han dicho que hay que revisar la factibilidad de construir plantas desaladoras en la región de Coquimbo y que se deben hacer estudios de diseño, pero si en Antofagasta (norte) y en Caldera (norte) tenemos plantas desaladoras funcionando, no me digan que tenemos que estudiarlo todo desde cero, si la cuestión está ahí”, dijo.

El presidente afirmó que la crisis hídrica es una emergencia tan grave, que prefiere equivocarse “por haberlo intentado antes que continuar con esta catástrofe sin haber hecho nada y con displicencia”.

Le puede interesar: Segunda vuelta de elecciones presidenciales en Ecuador: más de 2.300 observadores acreditados

Se espera que el proyecto pueda comenzar a ser construido el próximo año y además, Boric anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que permite al Ejecutivo construir plantas desaladoras con un menor volumen de procesos burocráticos.

Lea también: Perú prorroga el estado de emergencia por intensas lluvias a causa del Fenómeno de El Niño

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *