El Gobierno de Venezuela suscribió el jueves un convenio con Estados Unidos que le permite repatriar a los migrantes de esta nación caribeña de manera legal y segura, a través del “Plan Vuelta a la Patria”, informó el canciller Yván Gil.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela anuncia que, en el marco de las conversaciones sostenidas entre las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y las autoridades de los EEUU de América, ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los EEUU”, indicó un comunicado publicado por Gil en la red social X.
Más temprano, altos funcionarios de Washington informaron que Estados Unidos comenzará a deportar a Venezuela a quienes ingresen ilegalmente al país mediante vuelos de repatriación directos, tras el visto bueno de Caracas.
Venezuela aseguró que desplegará todos los recursos necesarios, a través del “Plan Vuelta a la Patria”, para la atención integral de connacionales repatriados.
El gobierno venezolano culpa de la migración de los últimos años a las sanciones y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos “de manera ilegal, ilegítima y reñida con el Derecho internacional y los postulados de las relaciones armónicas entre las naciones consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
Le puede interesar: La entrada de Ucrania en la OTAN amenaza la seguridad de Rusia: Vladímir Putin
En septiembre de 2022, el presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de instrumentalizar y criminalizar el tema de la migración.
Maduro también señaló al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de negarse a apoyar las repatriaciones voluntarias.
Según Acnur, 7,1 millones de personas salieron de Venezuela en los últimos años.
Lea también: Presidente de Chile anuncia construcción de planta desaladora en zona afectada por sequía [VIDEO]
Con información de Sputnik.