Categorías
Internacional

Antropólogos hallan fosa común de masacre indígena del siglo XIX en Argentina

“Tenemos ubicadas también las fosas de San Javier de la masacre de 1904, tenemos otros avances de otras masacres indígenas del siglo XIX”, dijo el antropólogo Fernando Pepe.

Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense identificaron una tumba común con restos de víctimas de la primera masacre indígena cometida por el Estado en 1887 en la provincia de Santa Fe (centro-norte).

“Hemos encontrado la primera fosa común del genocidio indígena perpetrado por el Estado argentino en el siglo XIX (…) después de cinco años y medio de búsqueda e investigación”, dijo el antropólogo Fernando Pepe en sus redes sociales.

El equipo de antropólogos que investigó, ubicó e identificó la fosa presentará este martes el libro “Masacre Indígena San Antonio de Obligado 1887” en Buenos Aires.

A fines de septiembre apareció un cráneo humano en el predio investigado y el equipo confirmó que estaba todo el esqueleto.

Debido al hallazgo se paralizaron los trabajos de excavación hasta que la justicia emita un permiso de extracción.

Pepe dijo al medio estatal Télam que a partir de ahora queda por delante “abrir todo el predio para retirar todos los cuerpos que suponemos que son los de los 14 hombres, el niño y la mujer fusilados el 11 de marzo de 1887 por el Ejército argentino”.

En 1887, algunos indígenas de las comunidades moqoit y qom, que habían accedido a asentarse en la reducción religiosa San Antonio de Padua de Obligado, se sublevaron tras el rapto de una niña por parte del Ejército para enviarla al gobernador como servidumbre.

Los indígenas mataron al comandante de la guarnición militar de la zona y a otro soldado; en represalia, los militares fusilaron a 16 indígenas de los que existen actas de defunción, más otro número no determinado aún en los diez días siguientes.

La versión oficial de la época fue que los indígenas fueron ejecutados por haber asesinado a un sacerdote.

“Estamos muy contentos, estamos avanzando a pasos de gigantes. Tenemos ubicadas también las fosas de San Javier de la masacre de 1904, tenemos otros avances de otras masacres indígenas del siglo XIX”, dijo Pepe, coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagrados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Le puede interesar: Perú prorroga el estado de emergencia por intensas lluvias a causa del Fenómeno de El Niño

El 21 de abril de 1904, en San Javier (Santa Fe) unos 100 indígenas, integrantes del pueblo mocoví, murieron a manos de residentes de la localidad que dijeron intentaban defenderse.

La Fiscalía Federal de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) investiga la masacre de 1887 previo a un juicio por la verdad histórica, el primero por delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado en el siglo XIX, según Télam.

Lea también: OEA muestra preocupación por allanamiento a Tribunal Supremo Electoral en Guatemala

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *