Categorías
Internacional

OEA muestra preocupación por allanamiento a Tribunal Supremo Electoral en Guatemala

Tras el allanamiento, el presidente electo Bernardo Arévalo llamó a defender la democracia y frenar los intentos de grupos golpistas de alterar el orden constitucional liderados por el Ministerio Público y el denominado “pacto de corruptos”.

 La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó el viernes su preocupación por un nuevo allanamiento al Tribunal Supremo Electoral y afirmó que la fiscalía quiere sembrar dudas sobre las elecciones.

La OEA “ve con suma preocupación el nuevo allanamiento realizado a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Ciudad de Guatemala, y el pedido de levantamiento de inmunidad solicitado por el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE por la supuesta comisión de delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad”, dijo la entidad en un comunicado.

Añadió que la misión electoral de la OEA considera que el Ministerio Público “está realizando prácticas intimidatorias e intentando sembrar dudas sobre el proceso electoral y los resultados de la voluntad popular expresada inequívocamente en las urnas en ambas vueltas electorales”.

Este es el quinto allanamiento de la fiscalía contra el tribunal dentro de un proceso de investigación sobre supuestas irregularidades en los pasados comicios.

“Para la MOE/OEA, este permanente asedio sin fundamentos ni motivación clara del MP constituye una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios”, afirmó la organización.

La OEA dijo además que en el procedimiento del viernes se cometieron faltas al debido proceso que “constituyen un evidente abuso de poder y una violación de derechos constitucionales y de la ley de partidos políticos”.

Le puede interesar: Rey de España cita a consultas sobre nuevo presidente del Gobierno para el 2 y 3 de octubre

Tras el allanamiento, el presidente electo Bernardo Arévalo llamó a defender la democracia y frenar los intentos de grupos golpistas de alterar el orden constitucional liderados por el Ministerio Público y el denominado “pacto de corruptos”.

“Es momento de que las y los guatemaltecos digamos un NO alto y claro contra los golpistas y hagamos valer nuestro derecho a la libre expresión y manifestación de forma pacífica ante los desmanes injustificados del poder y exigirle el respeto a la Constitución y a la democracia”, llamó Arévalo en un comunicado.

La OEA dijo que su misión electoral confirmó los resultados de las elecciones y que en ningún momento observó o recibió evidencia que cuestionara la integridad del proceso.

Lea también: Desarrollo socio-económico y seguridad, preocupaciones de México y Estados Unidos ante aumento de migrantes

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *