Categorías
Economía

Unidad para las Víctimas ha impulsado cerca de 5.800 emprendimientos de víctimas del conflicto

La mayoría de las iniciativas han recibido capacitaciones, asistencia técnica, donaciones y apoyo para la participación en ferias y centros comerciales.

Una de las grandes apuestas de la Unidad para las Víctimas es la de contribuir a la transformación de la vida de las víctimas del conflicto armado y que mejor que apoyándolas en sus iniciativas. A la fecha, la entidad ha impulsado a 5.720 emprendimientos en el país, a través de capacitaciones, asistencia técnica, donaciones y participación en ferias de emprendimientos y centros comerciales.

En total, han caracterizado 7.744 emprendimientos activos, especialmente en los departamentos de Antioquia con 1.032 (13%); Valle del Cauca, 757 (10%), y Santander, 622 (8%), del total nacional.

Para realizar dicho proceso se cuenta con el instrumento de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las actividades económicas (CIIU), con el cual ha identificado que la mayoría de los emprendimientos están distribuidos en las categorías: alimentos y bebidas, 1.815; ropa y calzado, 1.272; agricultura, 1.132 y pecuaria, 1.046 emprendimientos.

“Hemos realizado 5.720 acciones de fortalecimiento a emprendimientos de víctimas, en procesos de capacitación, asistencia técnica, entrega de capital y bienes en donación, con el apoyo de aliados del sector público y privado”, explicó la coordinadora del Grupo de Emprendimientos de la Unidad para las Víctimas, Natalia Bermúdez.

De esta manera, se busca impulsar el trabajo que realizan las víctimas del conflicto en el desarrollo de emprendimientos, con enfoque sostenible y en articulación con las diferentes instituciones que se vinculan para promover las habilidades y la participación de las víctimas con emprendimientos.

“Gracias a la Unidad para las Víctimas que nos ha brindado educación e inyección económica. Con eso invertimos en maquinaria y arrancamos de cero otra vez, logrando alianzas con la Corporación de la Mujer y con Terpel. Gracias a la Unidad y la Corporación de la Mujer, hemos participado en seis ferias comerciales, donde hemos crecido mucho. Cada feria nos enseña qué productos sacar y qué productos no volver a sacar, llegamos a todos los públicos con nuestras vajillas, set de vasos, jarras en cerámica y una línea decorativa con jarrones, materas y todo lo decorativo para el hogar”, enfatizó Geraldine Romero, la cofundadora de Moré, un emprendimiento cuya sede está en Viotá, Cundinamarca.

Le puede interesar: Banco de la República mantendrá las tasas de interés en 13,25%, por tercera vez

Es importante destacar que la Unidad para las Víctimas ha desarrollado 936 acciones de alianzas comerciales, de las cuales 343 están enfocadas en la gestión de espacios de comercialización como son la participación en ferias y centros comerciales del país.

Lea también: Desempleo en Colombia sigue a la baja, con un 9,3% vuelve a cifras de hace 5 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *