Categorías
Economía

Cinco claves que harán de usted un poderoso vocero en el mundo de las startups

Una correcta y eficiente comunicación por parte de los líderes empresariales genera oportunidades y confianza de la marca hacia su audiencia.

En un entorno empresarial competitivo, donde llamar la atención y despertar interés resulta cada vez más difícil, ser un vocero eficiente es indispensable para el éxito de cualquier negocio. Principalmente si se trata del sector de las startups, pues por su naturaleza de emprendimientos en etapas tempranas de desarrollo, enfrentan un desafío ya que su presencia en el mercado y reputación no están completamente consolidadas.

Estas empresas, que emergen con ideas e innovaciones disruptivas, se encuentran en una carrera de obstáculos para sobresalir frente a inversores y clientes. Para que una startup logre destacarse, resistir y crecer, debe contar con un vocero que genere conversaciones de valor y tenga presencia no solo en medios tradicionales, también en las nuevas plataformas digitales como podcast, redes sociales y webinars.

Según el RepTrak (estándar internacional para la medición y gestión de la reputación corporativa), la reputación se mide a través de cuatro valores: estima, admiración, confianza y sentimientos. Por ello, hoy las organizaciones tienen un perfil mucho más humano y es papel del vocero corporativo mantenerla. Asimismo, el Grupo Avansa, quién ofrece investigaciones de mercadeo, afirma que el consumidor en la actualidad busca marcas humanas, cercanas, transparentes e imperfectas, siendo estas las que generan mayor confianza y cercanía con su público, creando una comunidad en donde los clientes se sienten identificados.

Lo anterior, es un trabajo que recae directamente en los voceros, y para ayudar a estos en su rol, Black, la agencia de comunicaciones y marketing estratégico, comparte cinco consejos clave para que los altos cargos puedan elevar su visibilidad y capitalizar su reputación en el crecimiento de su negocio:

1️. Capacitación constante: Es indispensable estar actualizado de las últimas tendencias, cifras y prácticas de su expertise de conocimiento. Si bien no es necesario saber de todos los frentes, el vocero debe conocer el lineamiento general de la marca y consultar constantemente las temáticas que le competen; así como también debe trabajar en sus habilidades de expresión verbal y no verbal, a través de entrenamientos prácticos. Más aún en momentos de crisis, donde un vocero entrenado es esencial para minimizar los impactos negativos en la reputación de la empresa y convertir la situación en una oportunidad.

La habilidad del vocero debe permitirle transmitir información clara y precisa, manteniendo la transparencia y la empatía, reforzando la confianza y la credibilidad en momentos críticos.

2. Construcción de la reputación: Más allá de comunicar mensajes, ser vocero implica generar confianza y solidez, a partir de transmitir asertivamente la visión, propuesta de valor y modelo de negocio de la compañía. Sobre todo en una startup, para cambiar el imaginario que se tiene de poca solidez en comparación con las empresas tradicionales, superando esa barrera y despertando credibilidad en todos los públicos de interés, facilitando el acceso a recursos, rondas de inversión, alianzas y oportunidades de negocio.

3. Manejo de la comunicación asertiva: Este punto es esencial para transmitir mensajes de manera clara, directa y estratégica. En las etapas tempranas de desarrollo, el respaldo financiero se convierte en un factor clave para el crecimiento sostenido de tu startup. Un vocero entrenado tiene la habilidad de articular la visión, el potencial y la propuesta de valor de la empresa, adaptando el mensaje de acuerdo al público al que se dirige.

La capacidad del vocero para comunicar de forma convincente, marca la diferencia entre recibir financiamiento o quedarse rezagado en un entorno competitivo donde emprendimientos de todas las industrias buscan inversión.

4. Desarrollo de presencia digital: La presencia personal y corporativa de los voceros en la web es fundamental, por ello se sugiere cuidar de su imagen y reputación en las redes sociales y otras plataformas digitales. Primero construya un perfil sólido y actualizado en LinkedIn, comparta contenido relevante y demuestre su experiencia en el campo en el que se desenvuelve. Segundo, utilice las redes sociales estratégicamente para amplificar el mensaje y establecer conexiones significativas con la audiencia de interés y personajes clave.

5. Gestión de oportunidades mediáticas: El vocero de una startup debe aprovechar los diferentes espacios en medios para aumentar la visibilidad de su empresa y lograr buenos resultados. Asimismo, mapear activamente oportunidades de entrevistas, conferencias y participación en eventos donde exponga este mensaje corporativo principal, el cual debe contener los valores, el propósito y los diferenciadores de su startup.

«Todas las marcas dicen ser innovadoras y de calidad, lo genera desconfianza en los consumidores y prefieren confiar en las personas que están detrás de estas. Por eso, desde Black creemos firmemente que para generar credibilidad es imprescindible trabajar en las habilidades comunicacionales (verbales y no verbales) de los voceros, porque se trata de la voz y el rostro visible de la compañía, y son quienes transmiten sus mensajes principales directa o indirectamente”, resalta Karen Piñeros, Co Fundadora de Black, agencia de comunicaciones y marketing.

Le puede interesar: Unidad para las Víctimas ha impulsado cerca de 5.800 emprendimientos de víctimas del conflicto

La reputación es el activo intangible más valioso que deben desarrollar las marcas, y más en un mundo donde los consumidores brindan su confianza principalmente a las personas, es responsabilidad de los voceros generar credibilidad para posicionar a su startup. Hoy en día las comunicaciones se basan en un modelo H2H (Human to human), que va dirigido a las emociones para construir relaciones duraderas.

Lea también: Clownching corporativo: Qué es y por qué puede ser clave para vencer el pánico escénico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *