El próximo miércoles 4 de octubre , a las ocho de la noche, tendrá lugar la nueva subasta de Bogotá Auctions dedicada a las Artes decorativas con una selección de 135 piezas recorriendo desde lo colonial hasta lo mejor del diseño del siglo XX. La casa de subastas ofrece a los colombianos la posibilidad de acceder a una parte de la historia de las artes decorativas, a través de muebles, objetos de colección y piezas coloniales que pertenecieron a colecciones prestigiosas y cuya escasez vuelve esta subasta absolutamente imperdible.
“Los legados de dos grandes artistas colombianos, Luis Alberto Acuña y Manuel Estrada, constituyen el corazón de esta subasta. El privilegio de acceder a sus colecciones particulares nos concede una perspectiva íntima, revelando que las artes decorativas fueron un aspecto fundamental de sus vidas”, afirma Charlotte Pieri , directora de Bogotá Auctions.
De acuerdo con la experta Carla Sigismund, directora del departamento de artes decorativas y diseño de la casa de subastas, “entre las obras que alguna vez adornaron el espacio privado del maestro Acuña, encontramos dos imponentes candelabros de pie (lote 14), consolas ornamentadas con querubines de rasgos indígenas (lote 18) , un tapiz de pared (lote 63) y un Chaise longue estilo victoriano (lote 112). Todas son creaciones que el artista dedicaría a su propia casa, además de su talento arquitectónico. Pero la muestra no se detiene en estos maravillosos elementos. Aunado a la herencia de Estrada, están presentes muebles del siglo XIX y piezas coloniales como la bella . Hay también mobiliario de diferentes estilos y épocas. El centro de atención lo domina un magnífico buffet francés Art Déco de 1925 en raíz de nogal y mármol negro “portoro” con aplicaciones en bronce y cromo. (lote 125). Se realzan igualmente tres comedores, entre ellos, uno danés con ocho sillas, firmado. La mesa está decorada con espectaculares piezas de plata española y peruana de Camusso, acompañadas por cubertería Christofle antigua y cristalería clásica.
Para agregar un toque de eclecticismo en el lugar de trabajo, hay una selección de tres escritorios distintos que hacen juego con las lámparas de diseñador fabricadas por Artemide (lote 37) (lote 65) y Sonneman (lote 115). El primer escritorio es de estilo danés de los años 60 con gran amplitud. El segundo es Art Déco de los años 30 con cajones ocultos detrás de bellas puertas de madera maciza. El tercero es de estilo victoriano tardío de 1900 y fue tallado en comino crespo, una madera hoy rara y escasa . Las alfombras persas complementarán el ambiente, pero el protagonismo lo tienen las de la maestra Olga de Amaral (lotes 5 y 113) y la alfombra ecuatoriana firmada por Olga Fisch (lote 132).
La chimenea está antecedida por dos cojines de Olga de Amaral , confeccionados en puro hilo cobre y lana (lote 7), configurando así un espacio acogedor para las charlas con amigos. Los más pequeños también tienen su propio rincón de travesuras, amoblado con diseños de Philippe Starck (lote 75) y muebles daneses.
El esplendor de los bronces de Augustín Moreau, Houdon y Remington también hará parte de este recorrido. No olvidemos la presencia de unas espectaculares mariolas bolivianas en plata del siglo XVIII (lote 38), así como un “ Huevo” hecho en barniz de Pasto que pertenecía a uno de los antropólogos más importantes en la historia de Colombia, Gregorio Hernández de Alba. (lote 56)”.
Destaca Pieri que “los amantes del diseño también encontrarán su felicidad: cabe destacar la presencia de piezas de colecciones particulares prestigiosas como la del arquitecto ya fallecido Jaime Duarte, con unas sillas “Wassily”, al estilo del diseñador Mies Van der Rohe (lote 4) o de una pequeña mesa tulipa vintage; el celebrado diseñador Jaime Gutierrez Lega confió a Bogotá Auctions la subasta de la icónica chaise longue de Charles Eames (lotes 17); y estos son solo algunos ejemplos de todo lo que los interesados en las artes decorativas y el diseño, podrán encontrar.”
Le puede interesar: “Se está regando”, la salsa puertorriqueña con fuerza y energía de Carlos Nevárez
La Exposición está abierta al público en la sede de Bogotá Auctions, Calle 70 # 10 A – 59, entrada sin costo , de lunes a viernes, 10 am-6 pm; sábados de 11 am a 5 pm y todas las personas que quieran asistir de manera virtual y participar en las pujas de la subasta podrán hacerlo desde cualquier lugar del mundo, a través de www.bogotaauctions.com.
Lea también: “Totto Crea”, el concurso para estudiantes de educación superior, todavía pueden inscribirse