Categorías
Ciencia y Tecnología

“Repensando el Mundo en 2023”: Cinco tendencias tecnológicas que redefinen el futuro global

Las conclusiones del informe de Prosegur Research dejan en evidencia la irrupción del desarrollo tecnológico, donde la inteligencia artificial generativa, el metaverso y la computación cuántica ocupan cada vez más esferas en el ámbito empresarial.

En un contexto de aceleración tecnológica y eventos disruptivos, Research ha presentado una revisión profunda de la sociedad actual en el informe actualizado “Repensando el Mundo en 2023”. Este estudio refleja una reevaluación de las tendencias identificadas a principios de año, moldeadas por eventos disruptivos que han definido la realidad global en los últimos meses. “En un momento de volatilidad y cambio constante, es esencial que adaptemos nuestras perspectivas para comprender mejor el mundo que nos rodea”, afirma José María Blanco, director de Prosegur Research.

Las conclusiones del informe dejan en evidencia la irrupción del desarrollo tecnológico, donde la inteligencia artificial generativa, el metaverso y la computación cuántica ocupan cada vez más esferas en el ámbito empresarial. A su vez, la salud y la sostenibilidad convergen en un enfoque centrado en el individuo y el bienestar del ecosistema.

Las cinco claves redefinidas que determinarán el futuro son:

  1. Poder Difuso: volatilidad, rivalidades geopolíticas, desinformación, reconfiguración de cadenas de suministro, debilitamiento de las instituciones son factores que han creado un escenario donde el poder se reconfigura constantemente.
  2. Economía Stakeholder: la pandemia y los nuevos conflictos internacionales están provocando una atomización de colectivos y una búsqueda de autosuficiencia que están redefiniendo los mercados y sectores económicos.
  3. Empoderamiento individual y colectivo: el empoderamiento está generando nuevas demandas hacia los actores políticos y empresariales, impulsando la participación ciudadana y generando cambios en la esfera pública.
  4. Convergencia Tecnológica: transformaciones en las «big tech«, auge de la IA y nuevos desafíos de ciberdelincuencia marcan la innovación y el desarrollo a nivel global.
  5. Medio Ambiente, Sostenibilidad y Salud: estos términos se difuminan, ya que no se entiende la sostenibilidad sin poner la salud y a las personas como protagonistas.

El informe resalta la necesidad de abordar estas tendencias desde una perspectiva estructural y holística. Para ello, también destaca riesgos sistémicos que interactúan y generan impactos en el sistema global, entre ellos, la evolución del control sobre elementos como la tierra, el mar y el aire; la demografía como una fuerza reconfiguradora del futuro o la erosión de la cohesión social.

Le puede interesar: La Deep Web, más profunda y cruel de lo que se imagina [VIDEOS]

En tiempos de incertidumbre y rápida evolución, la capacidad de anticipar tendencias y adaptarse a las realidades cambiantes es esencial. Jose María explica cómo Prosegur Research, sigue ofreciendo una lente crítica y constructiva para comprender el mundo que nos rodea.

Consulta el estudio completo aquí: «Repensando el Mundo en 2023».

Lea también: El sitio web de Hankook Tire, ganador del premio Red Dot Design Award 2023 en Alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *