Darknet, Deep Web, Web Profunda, estos y muchos otros nombres identifican un espacio ‘oscuro’ que tiene lugar en la internet que no es pública y cuyo acceso es solo para ‘conocedores’. Por eso, en este artículo decidimos contarle, con la ayuda de expertos y con base en el trabajo del periodista Fabián Yáñez, las cosas que usted debe saber de este ‘lugar’ en el ciberespacio del cual se especula y poco se conoce, pero que es es más sórdido, retorcido y cruel de lo que imagina.
Para empezar, Jaime Andrés Restrepo, más conocido como el hacker DragonJAR, aclara que la Deep Web en si, no se trata de un lugar, sino de los contenidos que no son alcanzados por los motores de búsqueda de internet, tales como Google, Bing, Yahoo. etc.
El tema de la Deep Web se origina en 1994, cuando un ingeniero informático publicó un artículo en Estados Unidos. Desde este inicio y hasta la fecha su crecimiento ha sido mayúsculo, se estima que la Web Profunda contempla actualmente un 90% de todo el contenido que se encuentra en internet.
Para que se entienda mejor el concepto, todo lo que está en internet y en redes tecnológicas que no tiene acceso público hace parte de la Deep Web, siendo el caso por ejemplo, el una intranet empresarial, afirma DragonJAR.
En la Deep Wep se encuentra de todo, desde páginas de conspiraciones hasta el mercado negro de información reservada de empresas, bases de datos, artículos robados, joyas, armas, estupefacientes, drogas sintéticas, sicariato, pornografía, medicinas y prostitución, entre otros muchos más.
Un mito es que todo lo de Deep Web o el ingreso a ella no es rastreable, ya que las autoridades pueden, con equipo técnico, lograr la ubicación y origen correspondiente.
En el primer capítulo de este especial, Fabián Yáñez, habla de los sicarios que ofrecen sus servicios a través de esta red encriptada.
Le puede interesar: La NASA recibirá muestra de antiguo asteroide mediante la cápsula Osiris-Rex, véalo en vivo
En la segunda parte del especial sobre esta Deep Web, se revela cómo el tráfico de armas de fuego es una actividad ‘normal’ y un creciente negocio que se hace más común en el mundo, aunque la estafa también hace parte de lo que se puede encontrar en la web profunda.
El tercer capítulo de este especial sobre la Deep Web exhibe lo referente al tráfico de drogas y estupefacientes, en especial del fentanilo, la nueva adicción que preocupa a las sociedades y autoridades de varios países.
Lea también: SENA entrega tips de ciberseguridad ante la oleada de ataques informáticos en Colombia
El especial continuará y este es el enlace que lleva al canal de YouTube: https://www.youtube.com/@YanezDondeEsta para seguirle la pista a la Deep Web y conocer más de su ‘oculto’ contenido.
Le puede interesar: Conozca las 10 herramientas digitales que le pueden facilitar las labores diarias