Categorías
Ciencia y Tecnología

La NASA recibirá muestra de antiguo asteroide mediante la cápsula Osiris-Rex, véalo en vivo

La nave espacial Osiris-Rex liberará la cápsula con lo recogido en el asteroide, de más de 4.000 millones de años, sobre la atmósfera de la Tierra en una precisa misión que finalizará en el desierto del estado de Utah, Estados Unidos.

Los equipos científicos y técnicos de la NASA dijeron el viernes que daban los últimos detalles para recibir el fin de semana una cápsula con muestras del asteroide Bennu, un cuerpo celeste de miles de millones de años.

“El equipo está finalizando los preparativos para recibir la muestra (…) que nos permitirá aumentar nuestros conocimientos sobre cómo nació y evolucionó nuestro sistema solar. Hemos esperado mucho tiempo”, dijo Dante Lauretta, investigador principal de la misión Osiris-Rex de la NASA, en una teleconferencia.

La nave espacial Osiris-Rex liberará la cápsula con lo recogido en el asteroide, de más de 4.000 millones de años, sobre la atmósfera de la Tierra en una precisa misión que finalizará en el desierto del estado de Utah (EEUU, centro).

“Confiamos en que todo irá exactamente como tenemos planeado para el domingo por la mañana (…) Todo va perfectamente bien con la nave espacial. Hicimos un ajuste menor de trayectoria días atrás, no se necesitan otras maniobras”, dijo Sandra Freund, jefa del programa Osiris-Rex en Lockheed Martin, la empresa socia de la NASA en la misión de recuperación.

El ingreso de la cápsula será reastreado constantemente y cuando ya esté en el suelo, depositado por paracaídas, los equipos se acercarán al lugar en el campo de prueba y entrenamiento del Departamento de Defensa en Utah para cerciorarse de que sea seguro.

Una vez asegurada la cápsula, los científicos la preparán para el traslado y catalogarán el ambiente alrededor de la zona de descenso.

“Recolectaremos cualquier material que haya estado en contacto con la nave, aire muestras de suelo, polvo y si hay agua en el lugar también recogeremos agua”, explicó Lauretta.

La muestra incluye rocas y suelo de Bennu, recogidas en octubre de 2020 tras un viaje de cuatro años.

Los científicos esperan hallar moléculas simples en la muestra, que será abierta en un laboratorio especial el martes por la mañana.

“Esperamos hallar moléculas muy simples, como aminoácidos. Sería espectacular si viéramos que esos aminoácidos formaran una cadena que daría indicios de evolución de proteínas, probablemente una posibilidad remota pero sería espectacular”, añadió Lauretta.

Luego de soltar la cápsula, la nave volverá al espacio para seguir su misión observando otro asteroide llamado Apofis, pero la recuperación de muestras de éste y otros objetos dependerá de lo que suceda con la operación del domingo, dijeron los expertos.

Le puede interesar: EY recibe tres premios en el Global 2023 Microsoft Partner of the Year Awards

La cobertura en vivo de la NASA del aterrizaje de la cápsula OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security – Regolith Explorer) comienza a las 10 am EDT (8 am MDT) y se transmitirá por NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia. Míralo en línea en: https://www.nasa.gov/live

Además de la transmisión en inglés, la NASA transmitirá la cobertura del aterrizaje a partir de las 10 am EDT (8 am MDT) en español en X , Facebook y YouTube.

Lea también: SENA entrega tips de ciberseguridad ante la oleada de ataques informáticos en Colombia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *