Categorías
Ciencia y Tecnología

SENA entrega tips de ciberseguridad ante la oleada de ataques informáticos en Colombia

Al menos 20 entidades del Estado fueron afectadas en los últimos días, lo que ha dificultado la atención a cientos de usuarios en el país. Un instructor de la Regional Distrito Capital del SENA aconseja reforzar medidas informáticas.

Actividades delincuenciales recientes, ocurridas en el mundo virtual y que han dejado a algunas organizaciones públicas “cibersecuestradas”, ocasionaron que 32 entidades estatales afronten hoy las consecuencias inciertas de un poderoso ataque asestado por hackers.

Ante esta oleada criminal, la Regional Distrito Capital del SENA reafirma su compromiso en la formación de ciudadanos colombianos competentes en ciberseguridad para que el país esté preparado para enfrentar este tipo de ataques en Internet.

La ciberseguridad, un tema que ha cobrado una importancia sin precedentes en la sociedad actual, es un asunto de primera importancia, como lo destaca Edwin Alexánder Durán García, instructor del SENA en el área de ciberseguridad del Centro de Diseño y Metrología.

Según el experto, en un mundo cada vez más digitalizado, el acceso no autorizado a información sensible puede tener consecuencias devastadoras para la seguridad y la economía colombiana.

“En el mundo es muy común el tema de los ransomware o secuestro de datos, por medio de código malicioso, para pedir rescate. Uno de los claros ejemplos es el ataque cibernético a la empresa IFX  Networks a nivel América: son aproximadamente 760 organizaciones afectadas en toda la región”, afirmó Durán García.

Estos ataques, perpetrados por individuos malintencionados, grupos ciberdelincuentes y, en ocasiones por naciones, tienen como objetivo comprometer la seguridad de sistemas informáticos, redes y datos en todo el mundo. Desde ataques de ransomware que cifran información vital y exigen un rescate, hasta intrusiones en redes gubernamentales y corporativas. La diversidad y sofisticación de los ciberataques continúa en aumento.

“Es importante asesorarse por expertos que no solo protegerán sus propios datos, sino que también estarán preparados para salvaguardar la información y la infraestructura tecnológica de las organizaciones y del país en su conjunto”, aseveró Durán García.

Desde el Centro de Diseño y Metrología se recomienda:

  • Contratar personal preparado y formado en ciberseguridad.
  • Establecer sistemas de monitoreo permanente para detectar de forma temprana posibles ataques de ciberdelincuentes.
  • Tener sistemas actualizados en sistemas móviles y computadores.
  • Usar antivirus.
  • Tener copias de seguridad de la información.
  • No abrir enlaces desconocidos.
  • En dispositivos celulares, no tener el bluetooth encendido todo el tiempo.

Le puede interesar: La Copa Infinix, torneo gaming en Latinoamérica en alianza oficial con Free Fire

La formación en ciberseguridad, como la ofrecida por el SENA, se convierte en un pilar fundamental para garantizar un entorno digital seguro y preparado para los desafíos del siglo XXI. Esto, a su vez, contribuye al desarrollo sostenible y a la protección de la información crítica en Colombia.

Lea también: Prepárese para ‘Zoholics 2023’, llegará a Colombia en octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *