Categorías
Nación

Concluyó el Cuarto Ciclo de diálogos de Paz entre el Gobierno y ELN: establecen zonas críticas y atender a presos políticos

El Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional establecieron un marco político y conceptual para la realización de “acciones y dinámicas humanitarias que establecen los principios y enfoques”, con los que esperan que el cese al fuego cumpla su propósito humanitario.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron el establecimiento de zonas críticas para realizar acciones humanitarias y la atención de presos políticos y privados de libertad de esa guerrilla, tras concluir este lunes en Caracas el cuarto ciclo de paz entre ambos sectores.

“Declaración del Bajo Calima y San Juan como zona crítica y avance en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar, para su declaración como zona crítica, allí se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias (…) Desarrollo de mecanismos concretos para atender los presos políticos y personas privadas de la libertad reconocidas como integrantes del ELN recluidas en prisiones y centros de detención del país”, señalaron en un comunicado.

De acuerdo con el texto, en las zonas críticas el Gobierno y el ELN realizarán acciones y garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal con la participación de las comunidades en los procesos de paz y proyectos de desarrollo social.

Asimismo, indicaron que las prisiones y centros de detención en Colombia serán consideradas como zonas críticas.

De igual manera, acordaron continuar la fase de diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz con la consolidación del Comité Nacional de la Participación, a través de la conformación de cinco comisiones que preparan actualmente 25 procesos nacionales y regionales que permitirán confeccionar el plan nacional de participación.

El Ejecutivo y el ELN establecieron un marco político y conceptual para la realización de “acciones y dinámicas humanitarias que establecen los principios y enfoques”, con los que esperan que el cese al fuego cumpla su propósito humanitario.

Las partes detallaron que estos puntos integran el comunicado conjunto número 18 de la mesa de los diálogos de paz.

Le puede interesar: Unidad para las Víctimas entregó más de $93.000 millones en indemnizaciones en agosto

El 21 de noviembre de 2022, el Gobierno colombiano y la guerrilla ELN instalaron en Caracas la primera ronda de la mesa de diálogo, con el propósito de avanzar en un proceso de paz que estuvo paralizado durante la gestión de Iván Duque (2018-2022).

El segundo ciclo se instaló en México el 13 de febrero, mientras que la tercera ronda comenzó el 2 de mayo en La Habana, Cuba.

Lea también: Acuerdo entre Gobierno y disidencias de las Farc para entablar negociaciones de paz

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *