Categorías
Salud

Colombia, Top 10 de países donde se realizan más procedimientos de cirugía plástica estética en el mundo

Así lo reveló la encuesta global de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, donde además se establece que el total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, aumentó un 11,2% en 2022. La Dra. Lina Triana, presidente de la ISAPS, analiza los resultados y la incidencia en el país.

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética – ISAPS por sus siglas en inglés-  publicó los resultados de su Encuesta global anual sobre procedimientos estéticos, durante el Congreso Mundial ISAPS Olympiad Athens 2023, evento que reunió a más de mil asistentes de 100 países para discutir las últimas investigaciones científicas, innovaciones y técnicas para mejorar la seguridad del paciente en cirugía plástica estética.

El informe muestra un aumento general del 11,2 % en los procedimientos realizados por cirujanos plásticos en 2022, con más de 14,9 millones de procedimientos quirúrgicos y 18,8 millones no quirúrgicos realizados en todo el mundo.

El informe revela aumento continuo en cirugía plástica estética, 41,3% en los últimos cuatro años.  Tanto los procedimientos quirúrgicos como los no quirúrgicos mostraron aumentos desde la última encuesta (16,7% y 7,2% respectivamente) con un aumento significativo del 57,8% en los procedimientos no quirúrgicos en los últimos cuatro años. 

Procedimientos con fines estéticos:  La liposucción fue el procedimiento quirúrgico más común en 2022 así como lo fue en 2021, con más de 2,3 millones de procedimientos y un aumento del 21,1%.   Los cinco principales procedimientos quirúrgicos fueron la liposucción, el aumento de senos, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y el levantamiento de senos que reemplazó a la rinoplastia entre los cinco primeros.   Los procedimientos no quirúrgicos más populares son la toxina botulínica, el ácido hialurónico, la depilación, el peeling químico y la reducción de grasa no quirúrgica. El peeling químico entra en el top cinco reemplazando al estiramiento cutáneo no quirúrgico.

El aumento de senos sigue siendo el procedimiento quirúrgico más común para las mujeres, con 2,2 millones de procedimientos y un aumento significativo del 29 % en comparación con 2021. Todos los procedimientos de senos muestran un crecimiento notable respecto al año anterior, con más de 4,4 millones de procedimientos y un aumento del 25 %.   El aumento de glúteos incrementó un 56,8% siendo el procedimiento quirúrgico con mayor crecimiento:  un total de   820.762.  En general, los procedimientos corporales y de extremidades aumentaron un 25,3%. Los procedimientos de cara y cabeza siguen siendo los más populares, aunque con solo un pequeño aumento del 4,3% debido a una ligera disminución en los procedimientos más habituales: cirugía de párpados, rinoplastia y aumento de labios/procedimiento perioral.  La cirugía de párpados es reemplazada por la liposucción como el procedimiento quirúrgico más popular entre los hombres.

Según el Dr. Gianluca Campiglio, editor de la Encuesta global y cirujano plástico en Italia, “La red de diferencias culturales y sociales de un país a otro en los resultados, muestra un aumento significativo de todos los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos destinados a mejorar la apariencia estética del cuerpo, creo que esto se debe en gran parte al uso de mascarillas durante gran parte del 2022”.

La mayoría de las cirugías de aumento de senos (54,6 % del total) y las rinoplastias (66,7 %) fueron realizadas a mujeres de 18 a 34 años, mientras que los inyectables de toxina botulínica y la liposucción fueron más populares entre las de 35 a 50 años (47,9 % y 43,3 % del total).

La toxina botulínica sigue siendo el procedimiento no quirúrgico más común tanto para hombres como para mujeres – y en todos los grupos de edad- con más de 9 millones de procedimientos realizados por cirujanos plásticos en todo el mundo, un aumento del 26,1 %.  Los procedimientos con ácido hialurónico descendieron a 4,3 millones.  Mientras el 85,7% del total de procedimientos estéticos fueron realizados a mujeres, en un 18% aumentaron los procedimientos con fines estéticos realizados a hombres.   “Las solicitudes de reducción quirúrgica de senos masculinos, por ejemplo, son cada vez más comunes en todo el mundo”, afirmó el Dr. Campiglio.

Estadísticas por país

Estados unidos encabeza el listado presentado por la ISAPS como el país que realizó la mayor cantidad de procedimientos a nivel mundial con más de 7,4 millones de intervenciones ( 22%),  seguido de Brasil (8,9%), y Japón (7,3%).  En Colombia por su parte, con un total de 732.783 procedimientos realizados en el 2022, 466.453 corresponden a los procedimientos quirúrgicos y 266.330 a intervenciones no quirúrgicas, ubicando a Colombia en el puesto número 9 del ranking mundial.  De acuerdo con los resultados de la Encuesta global, las directivas de la organización, estiman que Estados Unidos y Brasil tienen la mayor cantidad de cirujanos plásticos, seguidos por los países asiáticos, con Japón en el tercer lugar, China en el cuarto y la República de Corea (Corea del Sur) en el quinto.

Los procedimientos quirúrgicos continúan realizándose principalmente en hospitales (47,4 % en todo el mundo) o en consultorios (31,1 %). En promedio, los países que registran la mayor proporción de pacientes extranjeros son Colombia, México, Tailandia y Turquía.

Innovación, Investigación y Seguridad del Paciente:  Más de 1.000 especialistas de 100 países están reunidos en Atenas (Grecia) esta semana para discutir las más recientes  investigaciones científicas, innovaciones y temas de seguridad del paciente en cirugía plástica estética.

Los implantes mamarios, la cirugía de párpados, la liposucción y la rinoplastia son algunos de los procedimientos más discutidos en el Congreso. Según el Dr. Paraskevas (Vakis) Kontoes, junta directiva de ISAPS, copresidente del Congreso y cirujano plástico en Grecia, “El Congreso Mundial de la Olimpiada de Atenas 2023 de ISAPS reúne a algunos de los mejores cirujanos plásticos internacionales para discutir las últimas investigaciones, innovaciones y tendencias en procedimientos estéticos, quirúrgicos y no quirúrgicos para mejorar la seguridad del paciente.  No hay duda de que el Congreso Mundial de la Olimpiada de Atenas 2023 de ISAPS es el evento mundial líder en cirugía plástica estética”.

La Dra. Lina Triana, presidenta de ISAPS, dijo: “Como cirujanos, estamos aquí para inspirar y fomentar la excelencia en la educación y práctica de la Cirugía Plástica Estética en todo el mundo para la seguridad de nuestros pacientes en tiempos en los que los procedimientos médicos en el extranjero son cada vez más populares, mientras que las normas y las pautas de seguridad difieren de un lugar a otro”.

Dra. Lina Triana, presidenta de ISAPS.

Para tener en cuenta:

  • En cuanto a los procedimientos que más se realizan a nivel mundial, sigue punteando la lista la lipoescultura con un porcentaje del 15,4%, seguido por el aumento de senos con 14,5%, blefaroplastia con 9,4%, Abdominoplastia con 7,9% y finalmente entrando al ranking, levantamiento de senos con un 6,4%, y sustituyendo a la rinoplastia que el año pasado se encontraba en esta posición. 
  • Los resultados de la Encuesta muestran cómo los procedimientos en los senos han ido en aumento, pues entre la mamoplastia de aumento, levantamiento de senos, reducción de senos y retiro de implantes, los procedimientos en esta área llevan el liderato con más de 4,4 millones de procedimientos y un aumento del 25% respecto al año pasado.   Por su parte, el retiro de implantes o explantación de prótesis de senos, que hace unos años atrás ni aparecía en el ranking mundial, hoy ocupa el puesto número 14 en la lista de procedimientos que más se realizan las mujeres, pero siendo el aumento de senos el segundo procedimiento que más se realiza a nivel mundial, demostrando de esta manera que las mujeres siguen eligiendo buscar la armonía y priorizar el escote.
  • Los procedimientos vaginales siguen punteando en el ranking mundial.  Rejuvenecimiento vaginal con un total de 70.645 procedimientos y labioplastia por su parte con 194.086 procedimientos realizados en todo el mundo.  En Colombia durante el año 2022 fueron realizados  4.673 y 2.753 procedimientos de rejuvenecimientos vaginal, reflejando un incremento de estos procedimientos en nuestro país con relación al año anterior y demostrando que “hoy las mujeres están tomando acción y empoderándose de su vida sexual”.  La Dra. Lina Triana como pionera mundial en procedimientos en cirugía plástica vaginal se ha esforzado por dar a conocer sus técnicas a los colegas en todo el mundo, y  de esta manera, permitiendo que más mujeres puedan sentirse  tranquilas y seguras con su zona íntima.
  • Es importante destacar la ubicación de  Colombia en los primeros lugares con mayor proporción de pacientes que vienen desde el exterior a realizarse procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos.  Este es un gran incentivo para el turismo médico en nuestro país y una manera de reconocer el esfuerzo que se ha hecho por dejar en alto el país, como lo hace la Doctora Lina Triana, quien es hoy la presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética – ISAPS-.

Le puede interesar: Medismart y TeleDoc se unen para brindar una experiencia de salud completa con la telemedicina

A continuación, la Dra. Lina Triana, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética – ISAPS –, responde algunos interrogantes frente a los resultados de la encuesta global y la importancia para el país.

¿Cuál es la importancia para Colombia de las cifras reveladas por ISAPS?  Demuestra cómo nuestro país sigue siendo fuerte en cirugía plástica estética a nivel mundial. Si bien somos el puesto 9 en la totalidad de procedimental médicos y quirúrgicos con fines estéticos, estamos mucho más arriba cuando hablamos  solo de cirugías.  También resulta importante resaltar que cuando se habla de pacientes que quieren operarse fuera de su país de origen,  estamos en segundo lugar después de México, demostrando que Latinoamérica y Colombia específicamente es un país donde los 4 pilares de seguridad del paciente se mantienen y por eso viajan tranquilos a nuestro país. Más allá de tener un cambio favorable en la moneda, tenemos cirugías plásticas de calidad, centros de calidad con todos los estándares mundiales de seguridad del paciente, donde se realizan todos los protocolos de seguridad, pensando en el mejor plan quirúrgico o para él o para ella.

¿Si la cirugía de aumento de glúteos fue la de mayor aumento en 2022, quiere decir que a las mujeres en el mundo les está interesando más embellecer o cambiar más está parte del cuerpo que los senos, por ejemplo? ¿A qué se debe el fenómeno?  A que Colombia lleva la delantera en el tema dado que son unos 20 años haciendo glúteos, cirugía que apenas se populariza en el resto del mundo. Así como los senos refuerzan nuestra feminidad, las curvas también, siendo el área glútea protagonista  también, los glúteos son importantes cuando se habla de la diferencia entre un hombre y una mujer, miren , por ejemplo, cómo los artistas diferencian en sus obras el hombre de la mujer, se esmeran en hacer la diferencia en el contorno corporal.

¿Según la Encuesta global ISAPS, creció también el número de procedimientos quirúrgicos de aumento de senos en el mundo.  Se refiere a que aumentaron las cirugías para poner implantes mamarios o la cifra incluye los procedimientos de aumento de senos sin implantes?  Solo cifras de aumento de senos con implantes mamarios.

¿Por qué cree que no aumentaron las cirugías de nariz o de orejas o de cara tanto como las corporales? Hay una tendencia hacia lo no quirúrgico en estas áreas. Ya por ejemplo con ácido hialurónico se puede perfilar la nariz sin necesidad de una cirugía y, como todos sabemos, para una cirugía – y más en el rostro- no es tan fácil tomar la decisión, de  aquí la importancia de siempre escoger profesionales idóneos con conocimiento, formación, entrenamiento y experiencia. Las pacientes acuden más hoy en día a opciones no quirúrgicas que están disponible y así encuentra más rápido y con menos riesgos los cambios que quieren.

¿Los hombres prefieren ahora una liposucción a una cirugía de párpados.  De acuerdo con su experiencia y la de sus colegas, por qué cree que se dio este cambio de  preferencia entre los hombres?  No es que prefieran una lipo, solo que ya desde más jóvenes buscan la cirugía plástica como alternativa para dar armonía a su rostro y cuerpo y por eso aumenta el número de cirugías de contorno corporal y no solo en párpados, ellos ahora empiezan a solicitarlas a más temprana edad.

¿La explantación o retiro de implantes, que años atrás no figuraba en la Encuesta global, ocupa el puesto número 14 dentro de los que más se realizan las mujeres.  Pero paradójicamente la cirugía de aumento del tamaño de los senos es el segundo procedimiento que más solicitan las mujeres.  Quiere decir esto que las mujeres en el mundo están priorizando el escote, forma y tamaño frente a otras cosas?  Podría afirmarse de alguna manera que el escote define nuestra feminidad y seguirá siendo el aumento de senos con prótesis una opción válida para aquellas que desean mejorar su escote, como también es opción la cirugía de aumento del tamaño de los senos y el reposicionamiento de los mismos sin el uso de implantes mamarios.

De interés: Los casos mundiales del COVID-19 aumentan un 63% en un mes, advierte la OMS

Para obtener una copia de los resultados detallados de la encuesta, visite https://www.isaps.org/discover/media-centre/

Lea también: Conozca la línea Ekos Tukumá de Natura y la importancia del ácido hialurónico para la piel del cuerpo

Una respuesta a «Colombia, Top 10 de países donde se realizan más procedimientos de cirugía plástica estética en el mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *