Categorías
Bogotá

Finaliza la construcción de 4,9 km de segunda calzada entre la calle 245 y La Caro en el acceso norte a Bogotá  

[VIDEO] Las obras también contemplaron la construcción de nueve puentes peatonales y tuvo una inversión de $340 mil millones para su construcción, generando más de 850 empleos.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finaliza la construcción de 4,9 km de segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre la calle 245 y La Caro correspondiente al proyecto de Cuarta Generación (4G) IP Accesos Norte a Bogotá, concesionado por la ANI.  

Obras que son fundamentales para la movilidad nacional y local, ya que mejoran las condiciones de operación, tiempos de recorrido y capacidad de tráfico en el ingreso y salida por el norte de la ciudad de Bogotá. Con una inversión total de $529 mil millones, $340 mil millones corresponden al CAPEX y $189 mil millones OPEX (cifras de diciembre de 2022).  

Estas obras hacen parte de la Unidad Funcional 1. Incluyen la construcción de nueve puentes peatonales, cinco sobre la carrera 7ª y cuatro sobre la Ruta Nacional 5501 que conduce al municipio de Briceño, así como dos (2) pasos de fauna y la ampliación del peaje Fusca.  

“Con la culminación de obras como la Unidad Funcional 1 del proyecto Accesos Norte más que cumplir indicadores, buscamos mejorar la movilidad del norte de la capital del país y la calidad de vida de los colombianos que residen en municipios como Chía, Cajicá, Zipaquirá, Briceño, Sopo, Tocancipá, entre otros. Así como la de los ciudadanos que ingresan desde el departamento de Boyacá. Estas obras son fundamentales para mejorar las condiciones de operación, tiempos de recorrido y capacidad de tráfico en el ingreso y salida por el norte de la ciudad de Bogotá”, así lo manifestó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.  

Su construcción dio inicio en noviembre de 2021 y generó más de 850 empleos. Con la finalización de las obras se mejora la calidad de vida, se fomenta la competitividad y la movilidad para los usuarios y habitantes del departamento de Cundinamarca y de los usuarios que provienen de la zona norte del país. 

Estas obras hacen parte de la Unidad Funcional 1, incluyen la construcción de nueve puentes peatonales, cinco sobre la carrera 7ª y cuatro sobre la Ruta Nacional 5501 que conduce al municipio de Briceño, así como dos pasos de fauna y la ampliación del peaje Fusca. Su construcción dio inicio en noviembre de 2021 y generó más de 850 empleos. Sobre el Proyecto Accesos Norte a Bogotá El corredor Accesos Norte cuenta con una inversión de $1.87 billones de pesos (cifras CAPEX y OPEX de diciembre 2022), una longitud total de 66 km y registra 282 empleos activos. Hace parte de la cuarta generación de concesiones viales, cuenta con cuatro (4) unidades funcionales y presenta un avance ejecutado de 83%.  

El corredor vial se configura como articulación de vías departamentales y municipales que convergen a la Sabana Norte desde Boyacá y Santanderes, vías fundamentales de movilización de pasajeros y carga desde el norte del país, hacia los centros de consumo. Lo que permite, fortalecer la conectividad y el desarrollo nacional.  

Lea también: Jamar, en El Edén Centro Comercial, reportó un cumplimiento de ventas acumulado del 110%

El proyecto contempló también la ampliación de la autopista norte desde la calle 245 al sector La Caro, la construcción de una variante en doble calzada que conectará al municipio de Chía con la ciudad de Bogotá, la operación y mantenimiento desde La Caro hasta Briceño, y desde La Caro hasta Zipaquirá en empalme con los corredores operados por BTS (Vía concesionada por la ANI) y El corredor Zipaquirá Bucaramanga (Vía operada por INVIAS), respectivamente. 

Le puede interesar: Viva toda la experiencia de una galería de moda y arte audiovisual en Unicentro Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *