Categorías
Internacional

Ecuador anuncia que las elecciones en el exterior se repetirán de forma presencial

Hasta ahora solo el Movimiento Construye (centro derecha) adelantó que apelaría esta decisión del CNE, al considerar que existe un atropello a los votantes que ejercieron su derecho al sufragio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador acordó en las últimas horas la repetición del voto de los migrantes para la elección de legisladores nacionales y del exterior de modo presencial, tras las fallas en la plataforma digital para el voto telemático durante la primera vuelta de los comicios anticipados, hecho que celebran este martes organizaciones de migrantes.

“¡Lo logramos queridos migrantes! Tras la evidente violación a nuestro derecho al voto en las elecciones del 20 de agosto, el Pleno del CNE eliminó el voto telemático en el exterior y habrá repetición de las elecciones de forma presencial en las tres circunscripciones del exterior”, celebró en Twitter Mónica Palacios, exlegisladora por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá en el último período de la Legislatura.

El ente electoral argumentó su decisión en el artículo 148 del Código de la Democracia, en virtud de que los votos influyeron en la decisión final en la adjudicación de escaños al considerarse el número de empadronados, de 409.250 electores migrantes.

La presidenta del ente electoral, Diana Atamaint, señaló en las últimas horas que la decisión de repetir las votaciones para las dignidades señaladas es resultado de un análisis técnico-jurídico y con la finalidad de los ecuatorianos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho a elegir a sus autoridades y a ser elegidos, a través de un mecanismo que garantice la accesibilidad para todos.

“Esto no se debe a ninguna propuesta de ningún partido político, esto es una responsabilidad absoluta y apegado a la Constitución y al Código de la Democracia. Es una decisión que lo que busca el final es garantizar una vez más el derecho de participación de los ecuatorianos en el exterior”, señaló Atamaint.

El ente electoral dio paso la repetición de la votación de forma presencial en las tres circunscripciones electorales del Ecuador en el exterior: Europa, Oceanía y Asia; EEUU y Canadá y América Latina, Caribe y África.

Hasta ahora solo el Movimiento Construye (centro derecha) adelantó que apelaría esta decisión del CNE, al considerar que existe un atropello a los votantes que ejercieron su derecho al sufragio.

Le puede interesar: Interceptan embarcación que planeaba introducir 1,5 toneladas de cocaína en España [VIDEO]

Las organizaciones de migrantes alertaron con anterioridad al CNE de los fallos en la plataforma digital en las elecciones seccionales del 5 de febrero, lo cual limitó la participación en las urnas, situación que se repitió el 20 de agosto.

Según el CNE, el sistema digital disponible para la votación recibió ataques desde siete países.

Lea también: Fiscalía de Honduras captura al alcalde del municipio de Brus Laguna por narcotráfico

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *