Categorías
Nación

Los Santanderes deben sumar esfuerzos para no quedarse sin agua

[FOTOS] Desde el tercer Encuentro por el Agua y la Energía Renovable, que se realizó en Bucaramanga, se alertó sobre el posible desabastecimiento al que se podría enfrentar la región con la llegada del fenómeno de El Niño.

Santander y Norte de Santander, dos departamentos del nororiente del país que tienen aproximadamente cuatro millones de habitantes, podrían estar en grave riesgo de desabastecimiento de agua en los próximos años, especialmente por la temporada seca que poco a poco se empieza a sentir en el país

Así lo alertaron expertos de Isagen, WWF Colombia, Ideam, The Nature Conservancy (TNC Colombia), la Secretaría de Ambiente de Santander y representantes de autoridades locales y sociedad civil que se reunieron en el tercer Encuentro por el Agua y la Energía Renovable en Bucaramanga con el fin de encontrar soluciones conjuntas que ayuden a mitigar el problema.

De acuerdo con la directora de The Nature Conservancy (TNC Colombia), Claudia Vásquez, “un gran porcentaje de sus municipios van a verse en problemas serios de abastecimiento en los próximos años por el aumento de la temperatura, debido principalmente  a que estos departamentos demandan mucha agua, pero tienen poca oferta y a que además desde ya han empezado a sufrir las consecuencias del cambio climático”. Si bien los dos departamentos son abastecidos por importantes ecosistemas como el páramo de Santurbán y la serranía de los Yarigüies, que se encuentran en zonas protegidas, actualmente hay una amenaza que los pone en riesgo: la llegada del fenómeno de El Niño, que en el país representa una disminución de lluvias.

“Esto trae una afectación en términos de precipitaciones, lo que desemboca en la disponibilidad de agua a nivel de caudales. Para la región representa afectaciones en términos de agua disponible para la agricultura, el uso doméstico e industrial”, explica Jairo Guerrero, oficial en recurso hídrico de WWF Colombia. 

No obstante, al encontrarse en áreas protegidas, está medida de conservación permite que haya un abastecimiento en las poblaciones que se abastecen de esta agua, siempre y cuando haya una buena gestión del recurso, una de las preocupaciones de los asistentes al encuentro.

Otra de las consecuencias que se desprende con la llegada del fenómeno de El Niño, según Guerrero, de WWF, es la dificultad para la generación de energía hidroeléctrica. Santander tiene un gran potencial en la generación de este tipo de energía ya que en el departamento se encuentra el embalse más grande del país, llamado Topocoro, y la cuarta hidroeléctrica más grande de Colombia, que tiene la capacidad de suplir el consumo de energía de la mitad de una ciudad como Bogotá.

“El fenómeno de El Niño implica una disminución de las lluvias y de los afluentes que abastecen los distintos embalses. Desde ISAGEN nos hemos venido preparando para abastecer el suministro de energía, lo que nos garantiza un suministro confiable para los próximos meses”, afirma Mauricio Zuluaga, director de la central hidroeléctrica de Sogamoso de Isagen. 

Aunque, por el momento, el parte es de tranquilidad, tanto en el abastecimiento de agua, como en la generación de energía, las más de 70 personas que asistieron al tercer encuentro por el Agua y la Energía Renovable coinciden en que se hace necesario mejorar la gestión del agua en la región.

Los próximos gobernantes tienen el reto de evitar el desabastecimiento de agua

De cara a las próximas elecciones, los asistentes al encuentro destacaron la necesidad de que los próximos gobernantes tengan como prioridad garantizar la conservación de los ecosistemas y tomar acciones articuladas entre Santander y Norte de Santander que eviten un futuro desabastecimiento.

“Hay una gran cantidad de herramientas como planes de ordenamiento de cuencas, esquemas de ordenamiento territorial, planes de cambio climático y estrategias de adaptación; lo que pasa es que están muy dispersos en el territorio y muy desarticulados”, indica María Isabel Vieira, especialista de análisis multisectorial de TNC. En ese sentido, la secretaria de Ambiente de Santander, Zoraida Ortiz, hizo un llamado para “unificar esfuerzos y recursos de las diferentes entidades y de esta manera poder impactar nuestro medio ambiente”.

A esto, María Fernanda Cuartas, representante de la sociedad civil durante el encuentro, suma que ya hay, incluso, compromisos legales que deben aterrizar y cumplir los nuevos gobernantes. “La inversión de 1 % tiene que irse a Pagos por Servicios Ambientales, compra de predios y a modelos de restauración, sí o sí se tienen que realizar”, enfatiza. Para poder trabajar con las herramientas que ya existen la recomendación es trabajar de la mano con técnicos para que guíen a los tomadores de decisiones en los diferentes proyectos. Esto también será clave para poder transmitir esa información a las comunidades, pues en la mayoría de los casos la información es muy técnica, lo que representa una barrera.

“Necesitamos hablar lo más claro posible, incluso desde términos muy puntuales como el cambio climático. Las personas deben entender cómo nos afecta a cada uno de nosotros y eso se logra con educación”, resalta Cuartas. De la mano de esta recomendación, los asistentes pidieron a los próximos gobernantes que hagan un acompañamiento a los pequeños municipios que están impulsando el turismo, pero que no lo están haciendo bajo una línea de sostenibilidad.

“Santander tiene un gran potencial turístico, pero un turismo en un escenario con 2.5 grados más de temperatura no es viable. Por eso hay que preguntarse cuáles serán las medidas que van a tomar las autoridades en ese sentido. Es urgente hacer un acompañamiento ambiental en los municipios”, resalta la directora de TNC Colombia.

Le puede interesar: Lafaurie reveló que Ministra de Agricultura ofreció mesa de trabajo para revisar proyecto de decreto sobre extinción de dominio

Para los asistentes, el buen uso de los recursos hídricos y el trabajo de la mano de las comunidades será la clave para que los próximos alcaldes y gobernadores afronten el posible desabastecimiento que puede presentarse, especialmente en Santander y Norte de Santander, con el fenómeno de El Niño.

Los Encuentros por el Agua y la Energía Renovable son una iniciativa de ISAGEN que se desarrollan en el marco de la campaña BIBO de El Espectador bajo la dirección técnica de WWF Colombia y el respaldo de TNC Colombia.

Lea también: Ministra Catalina Velasco entregó viviendas a beneficiarios de Mi Casa Ya en Risaralda y Quindío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *