Categorías
Bogotá

Las mentiras y verdades sobre la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario, en Engativá y Fontibón

Según lo expuesto, se debe integrar funcionalmente el aeropuerto con su entorno urbano – regional y no se trata de la expulsión de las comunidades de estas localidades de Bogotá.

Después de ser radicada en la Secretaría Distrital de Planeación, la iniciativa de formulación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá, donde se busca impactar el desarrollo local y regional, generar empleo formal y reactivar la economía, toman más relevancia algunos aspectos que debe saber sobre la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario, tanto en la localidad de Engativá como en la de Fontibón.

Lo importante es que no se deje engañar y para eso aquí le contamos las verdades y mentiras sobre estas Actuaciones Estratégicas:

Verdades

  • La apuesta de la Alcaldía Mayor es generar una relación gana – gana entre el aeropuerto y su entorno para beneficiar a todas y todos.
  • Se beneficiarán especialmente las familias que viven en la zona con la consolidación de redes de equipamientos para la prestación de servicios del cuidado y sociales, diferentes modos de transporte, espacio público de calidad y reverdecido, entre otros.
  • Contribuirá al desarrollo y la revitalización del sector, la ciudad, la región y el país.
  • En esta fase (formulación) se generará un proceso de participación ciudadana incidente y la promoción de acuerdos ciudadanos.
  • Posibilita y acompaña la reubicación gradual de las viviendas que se encuentran ubicadas en el área de influencia aeroportuaria directa.
  • Cualquier proceso de reubicación deberá ser consensuado con las comunidades, garantizando siempre la protección a los moradores y las actividades productivas.
  • El operador urbano público de esta Actuación Estratégica, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), garantiza la correcta implementación de Política de Protección a Moradores y Actividades Productivas, generando alternativas para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan este territorio y las economías locales, garantizando que en ningún caso se desmejoren las condiciones iniciales de la ciudadanía.

Mentiras

  • Es mentira que se van a expropiar 33 barrios
  • Es mentira que va a expulsar comunidades de las localidades de Fontibón y Engativá.
  • Es mentira que el piloto de reubicación gradual iniciará este año.
  • Es mentira que se cuenta con recursos o acuerdos con multinacionales para financiar cualquier transformación en la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario.
  • Es mentira que estas Actuaciones Estratégicas inciden en el avalúo de los predios para comprar las casas a un menor precio.

¿Por qué NO se trata de la expulsión de las comunidades de Fontibón y Engativá?

● Desde 1999, el Decreto Distrital 765 restringe formalmente los usos residenciales en el área de influencia directa aeroportuaria, de acuerdo con los conceptos técnicos emitidos por la Aeronáutica Civil. Sin embargo, esta restricción ha resultado inaplicable en la práctica, debido a que no se definieron formas para generar procesos de revitalización urbana y generar acuerdos con las comunidades.  

● Con la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario NO vamos a expulsar a la gente de las localidades. Por primera vez en la historia un POT de Bogotá protege a quienes habitan los diferentes territorios y las actividades económicas locales tradicionales, y lo hace a través de una Política de Protección a Moradores y Actividades Productivas que busca mejorar sus condiciones de vida.  

  • La Administración Distrital garantiza la presencia de un operador urbano público. Es decir, habrá una entidad del Distrito Capital que vele por la implementación de la Política en favor de los habitantes del sector.

● La posibilidad de reubicación gradual no se debe entender como expulsión de las comunidades; por el contrario, la intención de esta Administración Distrital es abrir alternativas justas para quienes están en riesgo por encontrarse en el área de influencia directa del aeropuerto, posibilitando su permanencia en las localidades de Fontibón y Engativá. El objetivo es reducir gradualmente las afectaciones que esto genera a la salud de los vecinos del aeropuerto y mejorar sus condiciones de vida.

● En la etapa de formulación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario se desarrollará un proceso de participación ciudadana incidente que permita definir acuerdos con las comunidades vecinas de Fontibón y Engativá.

● Este es un proyecto de país y de región que debe involucrar al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el Departamento Administrativo Nacional de Planeación, la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, al municipio de Funza y el resto de entidades de la Administración Distrital. De estos actores depende no solo la calidad de vida de los vecinos del proyecto, sino la competitividad de la capital de Colombia y la economía de aproximadamente 10 millones de personas.  Es una apuesta territorial de largo aliento, y su implementación depende de la definición de acuerdos entre múltiples actores involucrados, en particular, con las comunidades vecinas.

De interés: Alcaldesa de Bogotá y Gobernador de Cundinamarca radicaron la estructuración del Regiotram del Norte

¿Por qué se debe integrar funcionalmente el aeropuerto con su entorno urbano – regional?

El entorno del aeropuerto y su integración con la ciudad-región es estratégico por muchas razones: 

● El 24% de la carga con destino a Bogotá pasa por el corredor logístico de la Calle 13. Son 13.200 vehículos de carga diarios a un par de kilómetros del aeropuerto.

● Esta zona de la ciudad concentra el 10% del empleo y consume el 15% de la energía industrial de Bogotá.

● Las exportaciones de Bienes y Servicios son el 8% del PIB de Bogotá, índice cercano al de una ciudad costera como Nueva York (9%). En contraste, en Ciudad de México ese índice es del 2.5% y en Santiago de Chile del 1.5%

● Bogotá es el centro de operaciones del comercio internacional del país, desde donde se coordinan muchas de las etapas logísticas y aduaneras de la carga exportada e importada:

● El 42% de Agentes de Carga Logística de Comercio Internacional del país se ubican en Bogotá, 52% de los cuales están en la zona aeroportuaria.

● 25% de los depósitos públicos aduaneros del país se concentran en esta zona de la ciudad.

Lea también: Avanza reglamentación del POT Bogotá Reverdece y llega al entorno del Aeropuerto Internacional El Dorado

Existen múltiples problemáticas derivadas de este desarrollo del aeropuerto como un enclave que no está articulado con su entorno: 

● Los tiempos de desplazamiento desde y hacia el aeropuerto son muy altos, incluso desde sectores espacialmente cercanos. Los camiones se pueden demorar más de una hora entre la zona franca de Fontibón y el aeropuerto:

  • Un viaje entre la zona franca de Fontibón y el aeropuerto puede tardar entre 55 y 90 minutos, o desde Madrid (Cundinamarca) entre 90 y 140 minutos.

● Esto se debe, en parte, a la falta de accesos al aeropuerto. Solamente hay una entrada para pasajeros y carga que es la Calle 26. Los vehículos de carga, para reducir los tiempos de desplazamiento, circulan por vías residenciales que no están diseñadas para ellos:

  • Este tipo de prácticas han llevado a que las vías estén rotas, y son una fuente adicional que aumenta las problemáticas de ruido, generando malestar en los vecinos.

● El aeropuerto es un motor económico para la ciudad y la región, y una de sus ventajas frente a otras terminales es su ubicación en la ciudad, reduciendo costos para sus usuarios, así como la oportunidad de acercar empresas y vecinos que se articulen económicamente con una de las principales terminales de transporte de América Latina.

Le puede interesar: Uniminuto estrenó centro universitario en Ciudad Bolívar, un beneficio para más de 10 mil estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *