Categorías
Nación

Prosperidad Social realiza seguimiento a convenios y entrega insumos a hogares indígenas en La Guajira

[FOTOS] Directivos de la entidad se reunieron en Riohacha con representantes de las asociaciones de autoridades wayuu para fortalecer la seguridad alimentaria en el departamento. Los seis convenios tienen por objetivo implementar las UPAA, en 3.300 hogares, para contribuir al acceso y consumo de alimentos.

Prosperidad Social realizó este jueves y viernes una visita de seguimiento a los convenios interadministrativos suscritos con seis asociaciones de autoridades wayuu, en La Guajira. Estos convenios tienen por objetivo implementar unidades de producción de alimentos para el autoconsumo (UPAA), que fortalecerán el autogobierno del pueblo wayuu, y de poblaciones rurales y otros grupos étnicos en Riohacha, Uribia, Maicao, Manaure, El Molino, La Jagua del Pilar y Urumita.

En Riohacha, directivos de la entidad se reunieron el jueves con representantes legales y coordinadores de los proyectos de las asociaciones, para observar el avance técnico (etapas concluidas y pendientes de la ruta operativa), financiero y contable de la ejecución de los convenios.

Estas alianzas atienden a 3.300 hogares, incluidas las 2.100 familias wayuu cobijadas por la Sentencia T-302 de 2017, para implementar Unidades de Producción de Alimentos para el Autoconsumo (UPAA) y contribuir al acceso y consumo de alimentos en el departamento.

El viernes, la entidad visitó a la comunidad wayuu La Villa, ubicada en la vía a Cucurumana, para hacer entrega de los primeros insumos agrícolas a 15 hogares y conocer de cerca los beneficios recibidos por la intervención y cómo están poniendo en marcha las UPAA en su territorio.

Durante los meses de julio y agosto, el 50 % de las familias participantes ha recibido insumos agrícolas, como semillas (hortalizas, aromáticas, frutales arbustivos, cereales, leguminosas), material vegetal (tubérculos/raíces y musáceas) y otros elementos y herramientas para facilitar el establecimiento y manejo de la UPAA: azadón, pica, manguera, malla de cerramiento, polisombra, regadera, pulverizador y tanque de almacenamiento de agua.

De igual manera, se han adelantado tres intercambios de saberes y conocimientos, en lo que se tratan temas relacionados con la producción de alimentos, la promoción de hábitos alimentarios saludables y el uso de productos locales en el marco de la seguridad alimentaria en el país.

Le puede interesar: Inicia seguimiento a los 87 proyectos de agua potable y saneamiento básico en 24 departamentos [FOTOS+VIDEO]

En los próximos meses, se hará una segunda entrega con especies menores y plántulas, junto a tres visitas técnicas de seguimiento y acompañamiento, que asisten a las familias en el manejo de plagas y enfermedades de la UPAA, importancia de las prácticas culturales en la UPAA, alistamiento de instalaciones para las especies animales, prácticas de higiene, manipulación y conservación adecuada de los alimentos, entre otras temáticas.

Así fue: Habitantes de Guayabetal levantan el bloqueo en la vía al Llano, este 23 y 24 de agosto no se cobrarán peajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *