Categorías
Bogotá

Avanza reglamentación del POT Bogotá Reverdece y llega al entorno del Aeropuerto Internacional El Dorado

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la iniciativa de formulación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá. Se busca impactar el desarrollo local y regional, generar empleo formal y reactivar la economía.

¡El POT Bogotá Reverdece está vivo y cuenta con la participación de la ciudadanía para avanzar en su reglamentación! Llegó la hora de formular entre todos la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá, que busca, junto con la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Fontibón, que el entorno del Aeropuerto Internacional El Dorado se convierta en un motor que genere empleo formal y reactive la economía de la ciudad y la región, así como mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de este sector de la ciudad, que por años han vivido en condiciones inapropiadas que han afectado su salud.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá – RenoBo radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) la iniciativa para la formulación de esta Actuación Estratégica. Esta formulación contará con un proceso de participación ciudadana incidente, en la que prevalecerán la definición de acuerdos ciudadanos para la toma de decisiones acertadas y para orientar los procesos que se lleven a cabo en este territorio ubicado en el occidente de Bogotá. Esta es la primera Actuación Estratégica en comenzar un proceso formal de formulación.

“Queremos contarles que las Actuaciones Estratégicas arrancaron y que la participación de la ciudadanía será muy importante en este proceso, porque juntas y juntos definiremos los proyectos que necesitamos en estas zonas de la ciudad. RenoBo ya nos radicó la primera iniciativa de formulación, y es la de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá, con la que vamos a revitalizar el entorno del Aeropuerto Internacional El Dorado, reactivar económicamente la ciudad y brindar mejores oportunidades a los habitantes, especialmente, a los que viven en este sector”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez.

La Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá es una zona con alto potencial de desarrollo, definida en el Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT Bogotá Reverdece’, cuyo ámbito abarca un área que se extiende entre dos Unidades de Planeamiento Local (UPL), Engativá y Tabora. Además, limita al norte con la calle 66A, la diagonal 66, la transversal 113F y la calle 64, entre otras vías; al sur con el Aeropuerto Internacional El Dorado y la calle 63; al oriente con la avenida Ciudad de Cali y al occidente con el Parque La Florida en los límites del Distrito.

La formulación de esta Actuación Estratégica se llevará a cabo tras haber surtido la fase de adopción de las directrices para la definición de lo público, adoptadas mediante la resolución No. 0289 de febrero de 2023, en la que se definieron las condiciones básicas que debe tener este gran proyecto de ciudad, en aspectos relacionados con las mejoras del espacio público, el desarrollo de malla vial y los equipamientos del cuidado, culturales, y  servicios logísticos y empresariales que se deben construir, entre otros aspectos.

Esta Actuación Estratégica busca conformar una de las principales ciudades-aeropuerto de América Latina, que reconozca y aproveche las ventajas productivas y competitivas de este territorio para consolidar una plataforma de comercio internacional y de servicios especializados, así como facilitar la accesibilidad desde y hacia el Aeropuerto El Dorado y su área de influencia, promoviendo un sistema de transporte multimodal que se articule con la ciudad y la región.

Actualmente, el ‘POT Bogotá Reverdece’ establece la implementación de 25 Actuaciones Estratégicas en la ciudad, las cuáles son definidas como instrumentos de planeación que delimitan áreas de la ciudad con alto potencial de desarrollo. Cada una de estas se desarrollará en cuatro fases: 1) Iniciativa, 2) Directrices para la definición de lo público, 3) Formulación, y 4) Revisión y Concertación. De esta manera, el Distrito Aeroportuario Engativá está iniciando su tercera fase.

Le puede interesar: Uniminuto estrenó centro universitario en Ciudad Bolívar, un beneficio para más de 10 mil estudiantes

La formulación será liderada por RenoBo, operador urbano público designado por la Administración Distrital para esta Actuación Estratégica, quien además será el encargado de velar por la implementación de la Política Pública para la Protección de Moradores y Actividades Productivas en el territorio.

Cabe recordar que por primera vez un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Bogotá protege a quienes habitan los diferentes territorios, y lo hace a través de una Política de Protección a Moradores y Actividades Productivas, que genera las alternativas para mejorar las condiciones de vida y garantiza que en ningún caso se desmejore el contexto inicial de la ciudadanía.

¿Quiénes pueden participar en la formulación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá?

Todas y todos los ciudadanos podrán participar en la formulación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá. La agenda de los talleres de cocreación será publicada en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co y en la de RenoBo www.renobo.com.co, así como en las redes sociales de las dos entidades.

Lea también: Ibis Budget Bogotá Marly Hotel, epicentro para vivir y disfrutar de Chapinero las 24 horas del día [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *