Categorías
Política

Senador Samy Merheg solicita a Minvivienda trasladar recursos para el programa “Mi Casa Ya”

El congresista explica lo que sería el desajuste entre los subsidios prometidos y los que se necesitan. Además, afirma que el programa no ha logrado ponerse al día ni en asignaciones ni en pagos de los hogares que han demandado subsidios durante 2023.

El senador Samy Merheg ha solicitado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que antes de priorizar recursos para mejoramiento de vivienda a través del programa Cambia Mi Casa (programa que no ha sido reglamentado y requiere mayor tiempo en estudios, diseños y focalización) destine en la presente vigencia los $1.5 billones que fueron adicionados en el mes de julio y de los cuales no se han ejecutado los recursos, así como también recursos de otros programas que tienen cero ejecución, al programa “Mi Casa Ya”.

Según el senador Merheg, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio prometió asignar y desembolsar 75 mil subsidios de Mi Casa Ya durante la vigencia 2023. Sin embargo, dentro de estos 75 mil subsidios incluyeron cerca de 23.000 subsidios asignados en 2022 que quedaron pendientes de desembolso en esa vigencia.

En sus cuentas, restando los subsidios asignados en 2022, para la vigencia 2023 habría disponibles solo 52.000 subsidios para una demanda esperada de cerca de 67 mil hogares que adquirieron su vivienda cumpliendo con los requisitos para acceder al programa.

Para el congresista, esto quiere decir que faltan cerca de 15 mil subsidios para poder cumplirle a los hogares que adquirieron su vivienda hace un año o un año y medio, con unas reglas del juego que fueron cambiadas de un día para otro por el Ministerio de Vivienda.

Sumado a lo anterior, el desajuste entre los subsidios prometidos y los que se necesitan tiene un agravante. Para el 2023 el Ministerio de Vivienda únicamente presupuestó 52 mil subsidios a la tasa de interés de los 75 mil que anunciaron. Esto quiere decir que les faltan 23 mil subsidios adicionales para poder cubrir los 75 mil subsidios que prometieron, y 38 mil, si se suman los 15 mil hogares mencionados anteriormente.

En la vigencia 2024 también subestiman la necesidad de subsidios. Para 2024 se tienen presupuestados 50 mil subsidios y se requieren aproximadamente 72 mil subsidios de Mi Casa Ya, lo que equivale a un faltante de recursos para cubrir los 22 mil subsidios adicionales que se requieren y cumplir con la demanda esperada.

Es por esto que el senador Samy Merheg solicita “inyectar más recursos a Mi Casa Ya, de manera que los subsidios a la tasa sean equivalentes a los subsidios destinados de la cuota inicial, pero además que pueda disponerse de los cerca de 37 mil cupos faltantes para cubrir la demanda del programa”.

Le puede interesar: Senador Alfredo Deluque desmiente que esté recibiendo bonos de combustible 

Para Merheg se requiere mayor celeridad en la asignación por parte del Ministerio. “Desde que se retomaron las asignaciones en abril de 2023 y hasta el 14 de agosto de este año solo se habían asignado 46.467 subsidios y los desembolsos estaban por el orden de los 21.000. Esto quiere decir que el programa no ha logrado ponerse al día ni en asignaciones ni en pagos de los hogares que han demandado subsidios durante 2023”, concluyó el Congresista.

Lea también: Radican Proyecto de Ley “Colombia Potencia Mundial del Turismo”, sustentado en cuatro pilares fundamentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *