Categorías
Economía

PIB en Colombia creció 0,3 % en el segundo trimestre de 2023, la tasa más baja desde el principio de 2021

Los hogares están bajando su consumo y particularmente vimos contracciones significativas en las ventas minoristas y mayoristas y contracciones en la proyección industrial. Análisis de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

En el segundo trimestre de 2023 pr, el PIB en su serie original crece 0,3%, respecto al mismo periodo de 2022 pr . Comparado con el primer trimestre de 2023 pr, el PIB decrece 1,0%, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

La actividad económica que más contribuye al crecimiento del segundo trimestre es Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que crece 4,5% y contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, en su serie original.

Análisis de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria

El DANE publicó los principales resultados para la actividad económica de Colombia del segundo trimestre del año, donde se destaca, primero, que Colombia versus el 2022 se expandió a una tasa del 0.3 % en el segundo trimestre, esta es la tasa más baja que hemos visto desde el principio de 2021 y obedece a un contexto en el que los hogares están bajando su consumo y particularmente vimos contracciones significativas en las ventas minoristas y mayoristas y contracciones en la proyección industrial.

Recordemos que nos estamos comparando con un periodo del 2022 en el que todavía teníamos días sin IVA y en el que la inflación no estaba tan alta y en el que los hogares tenían todavía una capacidad de consumo relevante.

En este 2023 vemos que ese consumo sobre todo de bienes que llamamos semidurables como la ropa o durables como los electrodomésticos, vehículos y demás está bastante deprimida por los costos de crédito y el contexto de alta inflación.

Del lado de la producción vemos que algunas industrias durante este periodo prefirieron dejar de producir empezando a reducir inventarios, dados los costos que se presentaban en el precio de algunos insumos.

Desde el punto de vista positivo seguimos observando que el sector de recreación, cultura, esparcimiento y actividades artísticas sigue contribuyendo de forma positiva lo que quiere decir que los hogares siguen demandando servicios. Por otro lado, desde el sector público vimos una mejor ejecución, todavía identificamos que no a plena capacidad, pero sí contribuyendo a que el crecimiento de Colombia fuera un poco más positivo.

Desde el punto de vista de la demanda observamos que el consumo está bastante debilitado cuando se trata de comprar bienes como por ejemplo televisores, neveras, línea blanca, vehículos, pero sigue siendo algo robusto cuando se enfoca en el consumo de servicios.

En la parte de inversión vemos caídas de doble dígito frente a lo que teníamos en el año anterior, explicado por una baja ejecución en algunas cosas como por ejemplo los sectores de infraestructura, también una menor compra de maquinaria y equipo entonces es un aspecto a tener en cuenta en el mediano plazo.

Con todo esto destacamos que Colombia se está desacelerando y tal vez eso era lo que se estaba buscando con el incremento en las tasas de interés, que los hogares bajaran su carga financiera, que moderaran su consumo, y eso lo refleja el dato de crecimiento económico de hoy.

Le puede interesar: No permita que la corrupción se apodere de su empresa, cuatro programas pueden acompañarlo en la lucha

En Scotiabank Colpatria estamos esperando que el segundo semestre del año sea un poco más favorable. La bajada del tipo de cambio podría estar alentando a algunos comerciantes a renovar parte de su inventario con precios más bajos, de igual manera los procesos productivos que dependen de muchos insumos importados estarían encontrando un mejor escenario y en esa perspectiva lo que creemos es que el Banco de la República va a mantener sus tasas de interés estables en el 13.25 % por lo menos hasta el último trimestre del año y ya cuando veamos que los precios empiezan a bajar un poco, que la actividad económica dejó de sobrecalentarse, en ese momento estamos esperando que el Banco Central comience con su recorte de la tasa de interés de una forma contundente.

Lea también: DispatchTrack nombra a Carlos Andrés Díaz Ojeda como nuevo General Manager de Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *