Categorías
Política

MinDefensa es citado a debate de control político en el Congreso, piden explicaciones por situación de orden público

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes se llevará a cabo un debate de control político al Ministro de Defensa y del Interior para que respondan por la ola de inseguridad que se está viviendo en todo el territorio nacional.

Este miércoles 16 de agosto, en el Salón Elíptico, los representantes a la Cámara Julio César Triana, de Cambio Radical; Duvalier Sánchez, del Partido Verde; José Jaime Uscátegui y Hernán Darío Cadavid, del Centro Democrático, adelantarán un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que rindan cuentas por los problemas de orden público y de inseguridad que se están presentando en las principales ciudades del país.

En esta sesión, los congresistas abordarán las principales problemáticas que hoy enfrentan los colombianos: incremento en la inseguridad ciudadana, fortalecimiento de grupos criminales, la legitimidad de los diálogos que se están adelantando con estructuras al margen de la ley, la implementación de la política de Paz Total y las amenazas que existen frente a las elecciones de octubre y que han generado una alerta electoral.

Con relación al debate de control político, el Representante a la Cámara, Julio César Triana, afirmó: “Hoy, Colombia está viviendo un incremento alarmante en delitos como extorsión, hurto y secuestro. Solo por mencionar un dato: la extorsión ha aumentado en un 43%, frente a las cifras del primer cuatrimestre de 2022. Entre enero y abril del 2023 hubo 3.523 casos de extorsión, convirtiéndose en la estadística de criminalidad más alta en ese mismo periodo en la última década. Es increíble que el Presidente de la República siga diciendo que el país va bien, cuando las cifras sobre criminalidad, que no mienten, están disparadas”.

Para el congresista, ya es momento de que los jefes de las carteras de Defensa y del Interior, asuman su responsabilidad por la falta de una estrategia clara para combatir la delincuencia en las regiones.

Le puede interesar: Presupuesto 2024 no incluyó asignación para construcción y mejoramiento de vías en Córdoba: queja de la congresista Saray Robayo

Al debate de control político, también fueron llamados en condición de invitados el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el Comandante del Ejército Nacional, General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, el Director General de la Policía, General William Salamanca Ramírez, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Lea también: 132.553 candidatos se inscribieron para las elecciones territoriales 2023 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *