La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, en el año 2021, llevaron a cabo la operación denominada “Godfather”, que en ese entonces permitió desarticular una organización criminal conformada por 5 narcotraficantes con injerencia en los departamentos como Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Estos sujetos fueron extraditados ante el gobierno de los EE.UU., a través de la Corte Federal del Distrito Oriental de Nueva York.
Esta organización transnacional que para esa época estaba conformada por Jhonis Enrique Boya Meza alias “Maturana”, Belcy Gómez Murcia alias “James”, Clemente Riascos Coral alias “Pastuso”, Alejandro Alberto Estupiñan alias “Porcelana”, y Carlos Ernesto Angucho alias “Corleone”, extraditados y presuntos responsables de enviar grandes cargamentos de estupefacientes desde laboratorios clandestino ubicados en zona rurales de los departamentos antes mencionados, utilizando medios de transporte público, acondicionados con cavidad irregular (caletas), tomando la vías terrestres principales hasta llegar al país vecino del Ecuador.
Allí tenían centros de acopio para almacenar el alcaloide y posteriormente sacarlas en lanchas rápidas desde los puertos clandestinos ubicados en la zona costera del Ecuador hasta Centroamérica y Los Estados Unidos.
Tras esto, se empieza una investigación por parte de nuestras unidades de policía judicial de antinarcóticos en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, lograron detectar que esta organización utilizaba el dinero que recibía producto de los pagos en empresas fachadas como criaderos de ganado, actividades inmobiliarias y establecimientos de comercio, entre otros, con el fin de facilitar el lavado de activos y no generar sospechas ante las autoridades.
Asimismo, tenían en su poder 31 bienes adquiridos de la actividad ilícita, entre ellos, 4 muebles, 24 inmuebles (casas, aptos, fincas), 1 sociedad y 2 establecimientos de comercio, que se encontraba ubicados en las ciudades de Cali, Popayán y en los municipios de Buenos Aires y Cartago avaluados en 20.855.000.000 millones de pesos y que fueron ocupados actualmente con medidas cautelares de extinción de dominio.
Además de esto, en varios operativos de interdicción realizados en el tiempo que duró la investigación, se les incautó un total de 4.157 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tendría un valor comercial cercano a los 16 mil millones de pesos que sumado a los 20.855.000.000 de los bienes ocupados actualmente daría un total 36.855.000.000 millones de pesos, logrando de esta manera una gran afectación a las rentas de esta organización criminal.
En declaraciones, el General Nicolás Zapata, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, explica los detalles y el alcance de las ocupaciones y el golpe a las mafias del narcotráfico.
Le puede interesar: En Bogotá incautaron material de guerra y uniformes de la Estructura ‘Jorge Briceño Suárez’
Es de resaltar, que la Policía Nacional en lo corrido de este año ha logrado la ocupación de 1.887 bienes producto de narcotráfico, representados en más de 455 mil millones de pesos colombianos.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.
Lea también: Capturados dos cabecillas de comisiones del Estado Mayor Central que delinquen en Cauca y Nariño [VIDEO]