Categorías
Judicial

Capturados dos cabecillas de comisiones del Estado Mayor Central que delinquen en Cauca y Nariño 

[VIDEO] Se trata de los alias de “Bejuco” y “La Mona”, quienes hacían inteligencia delictiva en contra de las Fuerzas Armadas y el control de rutas de narcotráfico. Tres de sus cómplices también fueron detenidos. 

Se trata de los alias de “Bejuco” y “La Mona”, quienes hacían inteligencia delictiva en contra de las Fuerzas Armadas y el control de rutas de narcotráfico. Tres de sus cómplices también fueron detenidos. 

La Dirección de Investigación Criminal (DIJÍN) de la Policía Nacional reportó varias golpes en contra de la organización criminal conocida como el Estado Mayor Central, con lo que se afecta su accionar criminal en los departamentos de Cauca, Nariño y Amazonas. 

Captura de alias “Bejuco”, cabecilla comisión armada y un integrante de la Estructura ‘Urías Rondón’  

En la ciudad de Pasto, del departamento de Nariño, fue capturado por orden judicial, mediante una diligencia de allanamiento y registro, Carlos Pascal Canticus, conocido en el mundo subversivo como “Bejuco”, quien presuntamente es el cabecilla de la comisión armada de la estructura Urías Rondón del Grupo Armado Organizado Residual Estado Mayor Central.  

A esta persona se le endilgan responsabilidades en la instalación de un artefacto explosivo en el eje vial que conduce del municipio de Tumaco a la ciudad de Pasto (Nariño), con el fin de afectar a las tropas del Batallón de Despliegue Rápido Numero 6, y del desplazamiento forzado de varias personas en el municipio de Ricaurte (Nariño), asimismo ordenaba hostigamientos contra estaciones de Policía y unidades del Ejército Nacional. Su captura se da por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado tráfico fabricación y porte de armas de fuego municiones y explosivos.  

Así mismo, en el corregimiento El Diviso del municipio de Barbacoas – Nariño, se materializó la captura de Orlando Yovani Pai Hurtado alias “Jhovanoti” o “Amarillo”, presunto integrante de la misma comisión armada y subordinado de alias “Bejuco”; esta hombre tiene una trayectoria criminal de 3 años en la estructura criminal y según las investigaciones participó activamente en los homicidios selectivos de Juan José Segura y el de Milena Pasui Landázuri en abril y octubre del año 2022. 

Funcionarios del Grupo Investigativo Delitos Contra la Seguridad Pública y el Terrorismo de la DIJIN le siguieron la pista durante 10 meses, en donde lograron establecer que alias “Amarillo” en compañía de aproximadamente 20 hombres armados en el año 2022 atacó indiscriminadamente la vivienda de un ciudadano en el municipio de Ricaurte, en donde resultó herida una mujer con cuatro impactos de proyectil de arma de fuego.  

Alias “Jhovanoti” o “Amarillo”, era requerido mediante orden de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de armas de fuego.  

Captura de alias “La Mona”, cabecilla comisión armada de la Estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ 

En el municipio de Corinto del departamento de Cauca, fueron capturados mediante orden judicial Ana Ligia Collazos Via, alias “La Mona”, cabecilla de una comisión armada y de Milton Javier Pillimue Rivera, alias “Mauricio”, simultáneamente en el municipio de Caloto fue capturado Didier Carlos Peteche Mestizo, alias “Lito”, todos presuntos integrantes de la estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ del Estado Mayor Central.  

Alias “La Mona” era quien controlaba y autorizaba el paso de estupefacientes en los municipios de Corinto, Padilla y Caloto – Cauca, mediante la exigencia de pagos ilícitos cuyo dinero recaudado era entregado en la vereda Pajarito a alias “Maicol”, además era la encargada del reclutamiento forzado a las filas del Grupo Armado Organizado Residual a favor de la estructura armada. 

Esta mujer también era encargada de adelantar actividades de inteligencia delictiva y acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el sector de La Cominera del municipio de Corinto (Cauca), tenía presencia criminal y varios hombres bajo su mando ubicados en las veredas de La María, El Jagual, San Luis arriba, San Luis abajo, La Cominera, Las Guacas en zona rural del municipio de Corinto, también en las veredas El Tetillo, La Paila del municipio de Padilla, Vereda Huasanó, López adentro, Alto el Palo, Palo Bajo del municipio de Caloto en el norte del Cauca.  

Alias “Mauricio”, integrante de la estructura era el responsable de la producción, recolección de hoja de coca y del control del paso de estupefacientes entre los municipios de Corinto y Caloto; actividad que le permitía a la estructura realizar cobros irregulares para financiar la adquisición de armas de fuego y elementos logísticos; así mismo esta persona se encargaba del transporte de secuestrados hasta sus zonas campamentarias.  

Alias “La Mona” y “Mauricio”, fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro simple.  

Por su parte Alias “Lito”, contaba con una trayectoria criminal de más de 3 años en y se convirtió en hombre de confianza de alias “Maicol”, segundo cabecilla de la estructura criminal y era el encargado de realizar labores de inteligencia criminal y de ejecutar hostigamientos contra estaciones de Policía y unidades del Ejército Nacional; según las investigaciones en agosto y diciembre de 2021 atentó con artefactos explosivos improvisados contra funcionarios del Ejército Nacional en la Vereda El Porvenir del municipio de Caloto – Cauca; fue capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el delito de tentativa de homicidio.  

Captura de dos integrantes de la Estructura Frente Amazónico 

En Leticia (Amazonas), se logró la captura en flagrancia de “Carlos Arlindo Panaifo Yaicate” y “Diego Fernando Perea Márquez”, presuntos integrantes del Frente Amazónico del Estado Mayor Central, por el delito de tráfico fabricación y porte ilegal de armas de fuego, a ellos se les incautó una pistola calibre 7.65, 13 cartuchos, un proveedor, un silenciador y un teléfono celular.

Le puede interesar: Extraditado a Rusia ciudadano acusado de actividades con el grupo terrorista Daesh

Los capturados tenían órdenes expresas de alias “Tigre”, cabecilla del Frente Amazónico, para ejecutar homicidios contra miembros de la Policía Nacional en el departamento de Amazonas; en el momento de la captura se encontraban realizando inteligencia delictiva con el fin de atentar contra la vida e integridad de un funcionario de la Policía Nacional.  

Lea también: Capturados tres extraditables que intentaron enviar 1.2 toneladas de cocaína de San Andrés a EE.UU. en 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *