Categorías
Internacional

Justicia de Estados Unidos condena a alias “Otoniel” a 45 años de prisión

Dairo Antonio Úsuga David era el líder del “Clan del Golfo”. El fiscal general Merrick Garland consideró que esta sentencia envía un “mensaje claro” de que el Departamento de Justicia encontrará y responsabilizará a los líderes de las organizaciones narcotraficantes.

La justicia de Estados Unidos sentenció a 45 años de prisión al líder del grupo criminal colombiano “Clan del Golfo”, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), informó este martes el Departamento de Justicia.

“Dairo Antonio Úsuga David, conocido por varios alias, entre ellos Otoniel, ciudadano colombiano, fue sentenciado por la jueza federal de distrito Dora L. Irizarry a 45 años de prisión por participar en una empresa criminal continua como líder de la multimillonaria organización paramilitar y narcotraficante conocida como el Clan del Golfo”, afirmó el Departamento en un comunicado.

“Otoniel” también fue condenado a 45 años de prisión por participar en una confabulación marítima de narcóticos y por participar en una conspiración de importación de estupefacientes.

“Las sentencias se ejecutarán simultáneamente. Como parte de la sentencia, la Corte ordenó a el pago de 216 millones de dólares (…) El acusado se declaró culpable de los tres cargos en enero de 2023”, agrega el texto.

El fiscal general Merrick Garland consideró que esta sentencia envía un “mensaje claro” de que el Departamento de Justicia encontrará y responsabilizará a los líderes de las organizaciones narcotraficantes.

Le puede interesar: En el aeropuerto de Pereira cayó pasajero que intentó llevar 7,5 kilos de cocaína a España [FOTOS+VIDEO]

Según el Departamento de Justicia, alias “Otoniel” se desempeñó como cabecilla de alto rango dentro del Clan del Golfo desde sus inicios y fue su líder principal durante aproximadamente 10 años.

Lea también: Cayó contenedor contaminado con 54 kilos de cocaína en Cartagena, su destino era España [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *